El mundo de la munición para la caza menor ofrece una cantidad ingente de opciones para el cazador. Para acertar con el cartucho adecuado es fundamental controlar varios factores que influyen directamente en la elección final, como son la especie a cazar, la época del año o la distancia media de tiro. El mercado de munición de caza en España refleja tendencias interesantes. Para aclarar cuáles son los cartuchos más demandados, hemos consultado a cuatro profesionales de destacadas empresas del sector.

En busca de cartuchos polivalentes

Desde Decathlon, destacan que su cartucho más vendido es el Solognac L100 de 32 gramos en plomo del 7,5 y del 9. La demanda varía según la migración, pero el plomo de 9 es preferido cuando hay una buena entrada de zorzales.

Por su parte, Sofiam Ibérica, empresa que ofrece en España marcas de cartuchos como Río, señala que los cartuchos más demandados cambian según la fecha en la que nos encontremos. En media veda, se prefieren cargas de 32 o 34 gramos en plomo del 7, mientras que en la temporada general y dependiendo de la entrada de zorzales, el RIO 20 Game Load de 32 gramos en plomo del 8 y del 9 es su bestseller.

Los cartuchos Solognac L100 en un día de palomas. © Ángel Vidal

Tendencia hacia cargas más suaves

En Excopesa, el cartucho más popular es el JG T-2 Caza de 32 gramos en plomo del 7, especialmente para cazar perdices, cuando arranca la temporada general de caza. Además, aseguran que existe una tendencia hacia el uso de cartuchos con menor carga de perdigón, por razones tanto de comodidad en caso de disparos intensivos como pueden ser ojeos y zorzales, como de precio. Hay que tener en cuenta que cuanto menos perdigón el cartucho es más económico.

Por otro lado, Del Sur destaca los cartuchos Vuelo de 32 gramos y perdigón del 7 y Prestigio de 34 gramos y perdigón del 7 como los más vendidos de su catálogo. Su producto estrella es el Prestigio, en diferentes gramajes y números de perdigón, disponible tanto en calibres 12 como 20.


Así son los peculiares cartuchos de caza cargados con dos tipos de perdigones distintos


En definitiva, los cartuchos de caza para escopeta más vendidos en España varían según la temporada y el tipo de caza. Sin embargo, los cartuchos de 32 gramos en plomo del 7 y 8 son los preferidos en general. Estas opciones ofrecen un equilibrio entre efectividad y comodidad, especialmente en la caza de perdices y zorzales, con una tendencia hacia cargas moderadas para una mayor versatilidad en el campo.

Sobre el autor