fbpx

Quim Torra envía esta histórica carta de apoyo a los cazadores catalanes

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, responde a una carta enviada por el presidente de la Federación regional, Sergi Sánchez, y muestra «todo su apoyo» al sector cinegético.

Javier Fernandez-Caballero

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha escuchado al sector de los cazadores tras su huelga y le ha enviado una carta de apoyo dirigida a la Federación Catalana de Caza. Jara y Sedal ha tenido acceso al histórico documento.

El presidente de la Generalitat se dirige como tal por primera vez en la historia al sector cinegético, «algo que no había pasado nunca con este cargo», explica a este medio el presidente de la Federación Catalana, Sergi Sánchez. «En líneas generales, nos dice que la caza es muy importante para Cataluña, que sabe que los dos departamentos estaban trabajando de manera intensa para solventar la polémica creada y que se pone a nuestra disposición para lo que haga falta», explica el presidente.

Esta carta es respuesta a la misiva que la propia Federación envió en el mes de mayo a Quim Torra, a la consejera de Agricultura, Teresa Jordá, y a las organizaciones representantes de agricultores y ganaderos de porcino, exigiendo la derogación de la nueva normativa de sanciones así como una batería de medidas destinadas a reconocer la importancia de la caza en Cataluña y su aportación a la sociedad.

También querían sacar adelante cuestiones como la normativa sobre el control de predadores que «inexplicablemente» se encontraban atrapadas en la Generalitat «desde hace mucho tiempo» sin que la institución hiciese nada por aprobarlas.

El contenido íntegro de la carta de Quim Torra al presidente de los cazadores catalanes

Estimado señor Sánchez. He leído con detalle su escrito en el que me manifiesta una serie de preocupaciones relacionadas con tu actividad y, sobre todo, con las últimas modificaciones legislativas. En primer lugar, quiero manifestaros que mi apoyo personal y del Gobierno con relación a su actividad.

Entre las muchas tareas que realizan, hay una que a menudo es poco conocida y públicamente como es el servicio público que prestáis. Las especies cinegéticas han incrementado de forma notable sus poblaciones, por lo menos en una parte importante de ellas, generando cada vez más problemas a la sociedad, sobre todo en cuanto a la accidentalidad vial, con daños y perjuicios a la actividad agraria e, indirectamente, en la transmisión de enfermedades a las personas y los animales domésticos.

Su tarea de colaboración incondicional en el control de estos animales y Ia prevención de sus efectos merece todo nuestro reconocimiento y así lo queremos expresar con esta carta, pero también por la labor que desarrolla en el mantenimiento de una actividad tan tradicional en nuestro país corno la que profesáis.

Me he interesado por los temas que me pedís ante la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y del consejero de Territorio y Sostenibilidad. Las leyes que ha aprobado cada departamento de Cataluña en ningún caso han tenido voluntad de perjudicar la actividad de la caza. En el primer caso, se trata de un régimen sancionador que estaba durante 50 años sin actualizar y que, consiguientemente, había perdido cualquier efecto disuasorio, mientras que el segundo caso, se han actualizado las sanciones en materia de protección de los animales y tenencia de perros potencialmente peligrosos para reforzar también el efecto disuasorio que cualquier régimen sancionador debe disponer. Pero, repito, en ningún caso se pretende perjudicar al colectivo de cazadores que representa.

Es más, tal y como tiene conocimiento, ambos departamentos se han puesto en contacto con tu institución para dotar de mayor seguridad jurídica a este colectivo y modificar el régimen de infracciones existentes y modular, en caso de que sea necesario, aquellas que hayan podido quedar desproporcionadas con el nuevo régimen sancionador.

Son lógicamente dos ámbitos muy diferentes, pero me han podido explicar la situación actual, que sus aspiraciones se han ido concretando, y que están trabajando para que sus preocupaciones dejen de serlo de cara a las próximas semanas. Sé que están haciendo un buen trabajo y que en breve podrá comprobar los resultados del mismo.

Como conclusión, confirmaros que están realizando los trabajos que se han ido acordando con los diferentes representantes de los dos departamentos, que existe un escenario que hace posibles las soluciones y que dejan de existir las razones para su preocupación, y que siempre tendrá el apoyo y reconocimiento por parte de esta Presidencia.

Atentamente,

Quim Torra i Pla