El incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, ha dejado estampas dramáticas en los últimos días. Por el momento, van casi 10.000 hectáreas quemadas y el perímetro del fuego es de casi 100 kilómetros, duplicándose este en un día y obligando a desalojar a 2.670 personas de las localidades de Jubrique, Genalguacil, Júzcar, Alpandeire, Faraján y Pujerra.

Entre las personas que han batallado contra las llamas ha destacado una voz, la de un bombero de INFOCA, M. Castillo, que ha enviado una carta abierta al presidente de la Junta de Andalucía, en la que expone el «dolor inmenso» por el fallecimiento de un compañero y en la que se pregunta «por qué siguen omitiendo información al no contar que ese bombero era eventual».

«En Andalucía el dispositivo INFOCA solo está al 100% durante cuatro meses y medio en todo el año. El resto del año se tienen que buscar la vida trabajo en otros sectores, causando pluriempleo en la declaración de la renta para poder esperar a la siguiente campaña y acumular puntos», expone el bombero, asegurando que en INFOCA solo se trabaja durante el verano.

El trabajador fallecido, en palabras de Castillo, «no tenía seis años de experiencia, tenía seis campañas. No sé si tenía que trabajar durante el invierno en un taller o en un supermercado…».«No saben lo que se siente cuando piensas que podría haber sido tu marido, tu mujer, tu hijo o tu hermano. No saben lo que se siente al recibir un mensaje como ‘nos vamos a fuego’ y no saber si volverás a verlos. No saben lo que es que se jueguen la vida diariamente por un sueldo ridículo, sin antigüedad conocida y que solo se recuerde a los bomberos forestales en verano», denuncia el bombero forestal.

Y envía un mensaje a los políticos: «Se dedican a visitar los CEDEFOS una vez en la campaña de extinción, hacerse una foto y decir unas palabras delante de las cámaras que ni siquiera han escrito ustedes mismos, y se olvidan de nosotros el 15 de octubre», critica. «Ojalá no tengamos que volver a perder a uno de los nuestros, ojalá se tomen en serio nuestras vidas de una vez por todas. Ojalá entiendan que nuestra gente sale cada día a defender el patrimonio forestal de cada uno de los andaluces y andaluzas y que se les va la vida en ello», escribe.

«Esta vez se lo ruego a ustedes, nuestros responsables políticos: dejen que nuestros bomberos forestales hagan su trabajo de una manera digna y segura, dejen de hacer campaña política con la vida de nuestros padres y madres de familia. Dejen de jugar con la vida de nuestra gente», concluye el bombero en una carta que ya se ha convertido en viral y que compartimos al completo a continuación.

La carta al completo