fbpx

¿Qué beneficios tiene la carne de caza?

Una tabla comparativa realizada por ASICCAZA pone en valor los datos nutricionales de la carne de caza frente a la de especies no cinegéticas como la ternera, el cerdo, el cordero o el pollo,

caza cataluña
Carne de jabalí.© Foto: JyS.

El departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña ha animado esta semana a aumentar el consumo de carne de jabalí para reducir la sobrepoblación de la especie en esta comunidad autónoma. La directora general de ecosistemas forestales y gestión del medio ambiente, Anna Sanitjas, explicó en declaraciones a Rac1 que «están trabajando para que la carne de jabalí se encuentre más fácilmente en los supermercados». El Govern trabaja también para crear un grupo de cazadores que colabore con el sector público.

La medida nos recuerda todo lo bueno de la carne de caza, un hecho constatable que ya hemos demostrado en varias ocasiones con informes científicos y profesionales de la nutrición, que han avalado los beneficios de este producto para la salud, como así muestra la siguiente infografía de la que se hace eco la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA).

Los beneficios de la carne de caza

Según pone en valor Concha Vidales, médico especialista en Nutrición y jefe de servicio de Nutrición en Asisa Care, la carne de caza es una carne ‘natural’ que procede de animales criados en libertad y alimentados con pastos y frutos silvestres y carente de residuos de hormonas y otros fármacos. Su valor nutritivo puede variar dependiendo de numerosos factores como la especie, la edad, el sexo, la procedencia geográfica, el tipo de alimentación, el estado físico e incluso la época de caza, aunque posee una serie de características comunes que la distinguen de la procedente de animales de abasto de consumo habitual.

ranking de los mejores gamos de España
Gamo. © Shutterstock

Por todo ello, no es casualidad que en los últimos tiempos la carne silvestre esté comenzando a ser introducido en los menús de alta cocina, debido a su sabor único e intenso y a la contundencia del producto, siendo al mismo tiempo un producto cada vez más recomendado por los nutricionistas.

La comparación nutricional entre la carne de las especies cinegéticas y no cinegéticas

Estos son, de manera resumida y muy gráfica, los valores nutricionales de la carne de caza de especies como el ciervo, el jabalí, el corzo, el gamo, el conejo, la liebre, la perdiz o la paloma comparadas con otras no cinegéticas como la ternera, el cerdo, el cordero o el pollo.

Entre sus datos destaca la mayor cantidad de proteína de la carne de caza además de contar con menos grasa. Se trata de un alimento muy saludable de animales que han vivido además en total libertad.

¿Cuál es el consumo de carne de caza en nuestro país?

El 29,3% de la población española asegura que consume carne de caza al menos una vez al año, un porcentaje que ha aumentado en casi cinco puntos desde el estudio realizado en 2017. Además, esta cifra aumenta hasta el 49,2% en el caso de los consumidores incluidos en el colectivo calificado como ‘Gourmet’, que pone la calidad del producto por delante de cualquier otra consideración. Así se desprende del informe elaborado para la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) por la empresa especializada en investigación de mercados GFK.

El estudio señala que la mayor parte de las ‘barreras‘ que evitan un mayor consumo son el sabor de la carne, la dificultad para encontrarla y la falta de costumbre de consumirla. Frenos al consumo en los que, precisamente, se están centrando las distintas campañas de ASICCAZA. En cuanto al porcentaje de consumidores que rechazan el producto por estar en contra de la caza o por no consumir carne, alcanza el 21,7%.