fbpx

La Policía carga contra los agricultores de la España vaciada en Extremadura

La protesta, realizada este miércoles, se enmarcaba dentro de las movilizaciones convocadas en todo el territorio nacional por las tres principales organizaciones agrarias. Ésta terminó con doce agentes y tres manifestantes heridos leves.

30/1/2020 | Redacción JyS

agricultores
Enfrentamientos entre agentes y manifestantes. / JERO MORALES EFE

La manifestación convocada por las entidades agrarias para exigir precios justos para el campo extremeño ha finalizado este miércoles en Don Benito (Badajoz) con incidentes y heridos, situación que no ha acompañado para el diálogo con la administración estatal y autonómica, todo ello en el marco de la feria Agroexpo.

Las reivindicaciones del sector agrario extremeño para esta protesta venían avaladas por numerosas organizaciones agrarias, así como por otras entidades y varias formaciones políticas, y así ha quedado reflejado en el inicio de la manifestación, cuya pancarta de cabecera «Por un campo con futuro. Defendemos lo nuestro» resumía el compromiso del sector con sus productos y sus necesidades.

Miles de personas se han dado cita en esta protesta, que ha recorrido la localidad de Don Benito, desde la estación de autobuses hasta el recinto ferial de FEVAL. En estas instalaciones, y con motivo de la apertura de Agroexpo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, además de visitar la feria, tenían previsto reunirse con representantes de las organizaciones agrarias convocantes, como UPA-UCE, Asaja Cáceres, Asaja Badajoz, APAG Extremadura ASAJA y COAG.

Sin embargo, la finalización de la manifestación ha tenido una versión muy diferente, pues varios manifestantes han roto el cordón de seguridad establecido por la Policía Nacional con el fin de acceder al interior de FEVAL. Esta actitud, que ha estado acompañada por el lanzamiento de botellas de aceite, ha precisado la intervención de la Policía Nacional con el fin de evitar que dichos incidentes se trasladaran al interior. La protesta terminó con doce agentes y tres manifestantes heridos leves.

Finalmente, y según fuentes del gobierno regional, las entidades profesionales convocadas a la reunión han declinado asistir a la misma. «Nos hubiera gustado el diálogo ofrecido, pero no ha sido posible», ha dicho Vara, quien ha coincidido con Planas en remarcar la importancia de trabajar todos juntos «a través del diálogo».

Planas: «Hay un momento de cambio en la agricultura y en la ganadería, que tenemos que afrontar»

Según ha informado EFE, el ministro de Agricultura, Luis Planas, aseguró sobre la situación que entiende «perfectamente la preocupación de muchos agricultores y ganaderos» ante los bajos precios que perciben por sus producciones, aunque quiso dejar claro que «ni la administración autonómica ni la nacional pueden fijar ningún precio». Lo que pueden poner en práctica estas entidades, añadió, son «una serie de medidas que nos permitan disminuir esa volatilidad». Algo en lo que ya se está trabajando, argumentó. 

El ministro de Agricultura aseguró que respeta plenamente el derecho de manifestación y libre expresión, pero ha defendido que este «no debe conllevar ninguna actitud ni violenta ni coactiva frente a nadie». En este sentido, afirmó que los problemas se resuelven «dialogando, negociando y trabajando juntos». Planas admitió que la resolución de este problema no es sencillo y que tampoco afecta solo a España, ya que también hay manifestaciones de agricultores en Alemania y Francia. «Hay un momento de cambio en la agricultura y en la ganadería, que tenemos que afrontar», añadió, sobre todo porque este es un sector que, en España, «pesa mucho». 

Deja una respuesta