fbpx

Cárdenas se traga la 'fake news' animalista de los 50.000 galgos abandonados

Javier Fernandez-Caballero

El periodista Javier Cárdenas encabezó este viernes en Europa FM un debate en torno a la ‘fake news’ de los 50.000 galgos abandonados. A pesar de ello, el presentador, que tiene familiares que cazan, no cayó en la trampa de generalizar y aseguró que la mayoría de los cazadores ama y respeta a sus perros.

6/3/2020 | Redacción JyS

Cárdenas galgos
Foto: Europa FM y Jaraysedal.es

El periodista Javier Cárdenas arrancaba esta mañana su programa de radio ‘Levántate y Cárdenas’ en Europa FM reproduciendo una fake news: «Estoy sorprendido por esta noticia: ‘Termina la temporada de caza y se abandonan 50.000 galgos en España». Ante esta afirmación, el periodista Albert Castillón aprovechaba segundos después para abundar en la metira animalista: «No hay país en Europa que abandone tantos animales de compañía. Las cifras son brutales, pero en el mundo del galgo más todavía. Estuve en una Fundación que está en Alcalá de Guadaira y allí les llegan cada año mil galgos abandonados», afirmaba Castillón.

«No somos el país que tantos animales de compañía abandona, sino el país que más perros exporta al resto de Europa: alemanes, belgas, holandeses… en la mayoría de los hogares hay perros procedentes de España. España exporta perros, pero abandonados, lo que nos da una mala imagen», señalaba.

Castillón repitió el repertorio animalista al completo, llegando a asegurar que la caza con galgo está prohibida en Europa, algo rotundamente falso y que suele formar parte de las fake news animalistas. Lo hacía, además, un día después de que el Seprona haya hecho públicos los datos de abandono de galgos de 2019, que una vez más desmontan la noticia falsa.

Cárdenas sale después en defensa de los cazadores

Al finalizar la intervención de Castillón, Cárdenas volvía a tomar la palabra para «no meter a todos los cazadores en el mismo saco» ya que «la caza del conejo, por ejemplo es necesaria porque, si no, destrozan todos los campos. También los jabalíes llegan a áreas urbanas y no tienen depredadores y hay que buscar una fórmula para controlarlos», aseguraba.

Además, reconocía que algunos de sus familiares son cazadores: «Tanto mi padre como mi tío miman a los animales, porque gracias a ellos pueden disfrutar aún más de su hobby. Los perr», finalizaba Cárdenas en Europa FM.

Otros medios como TVE también difundieron la noticia falsa

tve rectifica perros de caza no son los mas abandonados
Carlos Sánchez, coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, argumenta el error cometido por TVE. / Facebook

En julio del año pasado, el telediario de TVE  incluía una noticia en la que se aseguraba que los perros de caza son «los más abandonados»La información contrastaba con los datos del ‘Estudio sobre abandono y adopción de animales de compañía 2018′ de la Fundación Affinity -que además citaba el telediario- por lo que los cazadores no tardaron en advertir el error y hacérselo saber a la dirección del informativo. 

Posteriormente, el programa «RTVE responde» de la misma cadena emitió de nuevo las imágenes añadiendo el testimonio de Carlos Sánchez, coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, quien explicó que «el redactor dijo que la mayoría de perros que se abandonan en España son de caza (…). Según Affinity la causa de la mayoría de los abandonos de perros es por las camadas no deseadas. Sobre el final de la temporada de caza se apuntó que es el origen de un 12,2% de los abandonos, por lo tanto el 88% restante se corresponde con otras causas y como conclusión podemos decir que la gran mayoría de los perros que son abandonados en España no son de caza». Te ampliamos este caso aquí.

En 2019 solo se abandonaron 8 galgos según el SEPRONA, la cifra más baja que se recuerda

Galgos
Foto: Shutterstock.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha vuelto estos días a denunciar la manipulación de las cifras sobre el abandono de galgos en España realizadas por los animalistas, tras confirmar el último informe del SEPRONA de la Guardia Civil que en el año 2019 se produjeron un total de 8 abandonos de galgos. Te lo contamos aquí.

Deja una respuesta