EL 29 de noviembre de 2020, un cazador causó accidentalmente la muerte de una hembra de oso pardo. Ocurrió en una montería de jabalí que estaba teniendo lugar en la zona de Ventanilla, en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia.

La vista oral para esclarecer los hechos se celebró este jueves, 8 de febrero, en el Juzgado de lo Penal de Palencia. El Ministerio Fiscal ha solicitado, como pena principal, dos años de prisión, 6.480 euros de multa y cuatro años de inhabilitación para cazar.

© Guardia Civil

Junto a esto, también pide 39.197,22 euros como indemnización a la Junta de Castilla y León debido a su responsabilidad civil, así como las costas judiciales como presunto autor de un delito contra la fauna.

Las peticiones de las organizaciones animalistas

También se han pronunciado desde Ecologistas en Acción y Asociación para la Defensa de la Naturaleza-WWF/ADENA, desde las que han solicitado dos años y medio de prisión para el cazador, así como cinco años de inhabilitación para cazar y 10.000 euros de indemnización para la Junta.


Un cazador y un oso se encuentran cara a cara en el monte


Es importante recordar que, cuando se conocieron los hechos, el Diario Palentino aseguró que, fuentes del entorno del cazador, indicaron que el hecho «fue totalmente accidental» y que se encontraba abatido tras la escena.

Asimismo, detallaron que «el cazador se encontraba en su puesto y vio cómo un jabalí se adentraba en el brezal. La mala fortuna quiso que en ese mismo lugar se encontrara el plantígrado, que salió rápido y disparó pensando que era el jabalí».

Sobre el autor