fbpx

Capturan una becada anillada hace más de 12 años por un cazador

El ave fue anillada el 19 de enero de 2010 en la localidad francesa de Ustaritz, en Pirineos. Ahora, doce años después, ha sido capturada de nuevo en una actividad de anillamiento en Francia.

becada
La becada había sido anillada hace 12 años por un cazador en Pirineos.

Más de una década de migraciones ha vivido una becada (Scolopax rusticola) capturada el pasado mes de marzo en la localidad francesa de Saint-Etienne-d’Albagnan, a unos 450 kilómetros del lugar en el que fue anillada 12 años antes: el municipio de Ustaritz.

La becada, que pesó 320 gramos, fue capturada este 2022 durante una actividad de control y anillamiento de aves por Bernard Garriguenc, un anillador con licencia en el departamento de Hérault. 12 años antes, concretamente el 19 de enero de 2010, fue anillada en el municipio de Ustaritz por David Acheritogaray, un cazador con licencia de la FDC64 (Federación Departamental de Cazadores de los Pirineos Atlánticos) para este tipo de actividades que permiten el análisis y estudio de las migraciones de la becada.

Este hecho establece un nuevo récord en cuanto a la captura de una becada anillada en Francia que vuelve a localizarse años más tarde, ya que revela que el ave cuenta con una longevidad mínima de 12 años. Si tenemos en cuenta que esta ave se caza y que protagoniza viajes de migración de miles de kilómetros de ida y vuelta a regiones como Rusia, el hallazgo es simplemente increíble.

La Casa de la Becada, una reserva en España dedicada al estudio de esta ave

En la localidad navarra de Garralda se encuentra La Casa de la Becada, una idílica reserva dedicada al estudio de esta ave. Puesta en marcha por el Club de Cazadores de Becada (CCB), representa un laboratorio al aire libre donde estudiar a la «Dama», como sus creadores denominan a la emblemática especie.

Anillamiento científico, pruebas del Máster CCBP de perros de muestra, censos con perro sin muerte, equipamiento con dispositivos de seguimiento por satélite, censos de becadas nidificantes… son solo algunos de los proyectos que desarrollan en la Casa de la Becada. También funciona como punto de encuentro para los socios del CCB, un buen lugar para celebrar asambleas, cursos de formación y reuniones de la Junta Directiva.