El frío se ha hecho esperar en España, pero eso es algo que está a punto de cambiar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado la llegada de grandes lluvias y una nubosidad asociada a un frente de borrasca que sumergirá al país en el invierno en estado puro.
Será un cambio radical el que sufrirá el tiempo en la Península durante los próximos días. La ausencia de lluvia que gran parte de nuestro país lleva viviendo más de un mes ha llegado a su fin.
Una sucesión de borrascas, frentes y tormentas entrarán de oeste a este y se extenderán al centro peninsular. Primero nubosidad y luego frío de «auténtico invierno», tal y como ha explicado Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es.
El invierno llega a España
Asimismo, Almarcha ha matizado que «los modelos apuntan a que la próxima semana tendríamos otro cambio de tiempo y llegarían nuevas lluvias a España. Las altas presiones que tenemos en el Atlántico y sobre España bloqueando la llegada de frentes comenzarían a retirarse del país a partir del domingo».
Las zonas menos afectadas serán las situadas en el este y en el sureste de la península, acabando el mes por encima de los 20 grados en el caso de los territorios de la costa. Asimismo, la cota de nieve se fijará en torno a los 900 metros en el norte y regará más cumbres de las esperadas.
En tiempo.com, Francisco Martín León ha señalado que «el frío se asentará en capas bajas bajo las condiciones de estabilidad en gran parte de la Península».
Por último, Almarcha ha concretado que la borrasca «dejaría lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas desde el lunes», 4 de diciembre. «Además de lluvias, el frente también llegaría a Pirineos, donde se prevé que deje nieve a partir de los 1.200 o 1.600 metros. En otros puntos del interior norte, como en la meseta o el entorno del sistema ibérico, podría dejar algunas lluvias», ha concluido.
El nuevo invierno español podría incentivar la entrada de aves migratorias a España
Más allá de gustos personales en cuanto a la meteorología, para los cazadores esto puede traer noticias muy positivas. Lo cierto es que, hasta el momento, no ha sido un buen año en España respecto a la entrada de aves migratorias.
Esto se debe, en gran medida, a que se ha retrasado dicha entrada de palomas torcaces y zorzales como consecuencia de la meteorología y la abundancia de alimento en Francia.
Trucos para no pasar frío cuando vas de caza
Pese a que desde el portal web especializado Palomeando.es han asegurado que «al menos el 90% de la paloma ya habría cumplido su migración por este año» a España, el 2023 está registrando una de las entradas menos numerosas de los últimos años.
En el caso de los zorzales, la falta de frío también está provocando un retraso similar respecto a su salida hacia el sur. Tales circunstancias están provocando el extraño comportamiento de la migración este año.
Por el contrario, esto podría empezar a cambiar con este nuevo frente y que dichas especies de aves den el paso de cruzar los Pirineos y llegar a España desde Francia. Los aficionados a la caza aún tendrán que esperar unos días para comprobarlo.