Un jabalí roba en una playa el bolso con la merienda de unos bañistas
La naturaleza nos regala, con todo lo que ello implica, imágenes dignas de recordar durante un largo tiempo. Esto es especialmente así cuando se trata de los animales que habitan en ella. Justamente el vídeo que vamos a ver a continuación tiene como protagonista de un curioso momento a un enorme jabalí.
Cualquier cazador que cuente con dilatada experiencia sabe que esta especie suele frecuentar ciertos árboles de los cotos. Por lo tanto, también es habitual que las cámaras de trampeo los pillen usándolos como rascadero.
Esta filmación en concreto, comienza mostrando cómo el jabalí se acerca al tronco del árbol que ha escogido para ello. Unos segundos después, este comienza a rascarse contra él gracias a enérgicos movimientos.
Primero en el lomo y, cuando ya se da por satisfecho en esta zona, decide hacer una pausa para explorar el suelo. Tras ello, de nuevo a rascarse en la parte más próxima a su cola y, cuando cree que ha tenido suficiente, abandona el lugar como si nada.
Las razones por las que los jabalíes se rascan con los árboles
Aunque puedan parecer episodios divertidos, lo cierto es que tienen varias razones que les llevan a rozar sus lomos en la corteza de los árboles.
Normalmente, esto lo hacen después de haberse rebozado en barro. Además, es importante recordar que ciertos animales tienen glándulas sudoríparas que les permiten regular la temperatura corporal. Puesto que el jabalí carece de ellas, necesita una constante capa de barro que le proteja de las altas y bajas temperaturas.
Asimismo, dicha capa también hace que los insectos no le afectes. Por ello, cuando quiere renovarla utiliza los árboles para hacerlo. Aunque también es una forma de marcar territorio o, dicho de otro modo, un gesto de jerarquía frente a sus congéneres.