El próximo sábado, 6 de mayo, los cazadores recorrerán las calles de Valencia como forma de mostrar su descontento. Es una iniciativa de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, principal órgano de representación del sector cinegético en la autonomía, desde la que se ha convocado una manifestación que se prevé multitudinaria.
La presidenta de la Federación de Caza, Lorena Martínez, ha querido dejar constancia de que esta medida se ha tomado después de agotar las vías de diálogo con la Conselleria de Medio Ambiente y Medio Natural.
Tal y como ha asegurado a Jara y Sedal, consideran que la administración «no ha sido capaz de empatizar con el sector y no ha logrado solucionar ninguno de los problemas que acucian a la caza y los sectores estrechamente relacionados, como la agricultura».
En la misma línea, la entidad organizadora ha expresado que «la actitud de ninguneo y desprecio hacia el cazador solo se explica desde el punto de vista ideológico y responde a conductas extremistas e intolerantes, y no a las acciones de gestión y bien común esperables de cualquier administración pública».
Los cazadores valencianos, en contra de la Ley de Bienestar Animal
La principal motivación de esta movilización ha sido la problemática de jabalí. Se trata de una situación que, a ojos de los cazadores valencianos, ha puesto en evidencia «el desconocimiento» de los responsables de dicha Conselleria en lo que respecta al medio rural y sus necesidades, así como las obligaciones inasumibles y la falta de recursos para realizar esa labor de control.
Por su parte, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha anunciado que apoyará y secundará esta manifestación en defensa de la caza. Asimismo, desde la institución han hecho un llamamiento a todos los cazadores españoles para que se solidaricen con la demanda del fin de estos ataques.
¿Qué buscan conseguir los cazadores con la manifestación de Valencia?
El hecho de que la fecha escogida para la cita coincida con la precampaña electoral no es ninguna coincidencia. Desde el organismo han confesado a Jara y Sedal que se sienten «ninguneados y despreciados. El Área de Medioambiente del Consell Valencià no ha sido capaz de empatizar con los cazadores ni con las demandas que le hemos venido argumentando todo este tiempo, no ha escuchando al sector ni nuestras necesidades y no ha logrado solucionar ninguno de los problemas que acucian a la caza».
«Sin embargo, sí ha quedado patente cómo se ha puesto al servicio de la agenda animalista anticaza, que deja de lado a la ciencia y los sectores más especializados, elaborando órdenes de vedas, planes de gestión de jabalí o de sobrepoblación de especies desde una ideología radical con el propósito de que la caza se rinda ante sus continuas trabas», han añadido.
La federación espera una abultada asistencia, puesto que sondean «a diario el nivel de descontento. Nunca habíamos percibido a la gente tan dispuesta a tomar la calle. Sienten que se juegan el futuro, ya no de la caza, sino de todo el mundo rural».
Coordinación con las delegaciones
En lo referente a la organización de esta manifestación, la federación ha informado que «se está coordinando a través de sus delegaciones con todos los clubes de cazadores y también a través de las reuniones informativas comarcales que estamos celebrando desde hace ya algunas semanas. Queremos facilitar en todo lo posible la organización, desarrollo y planificación de la manifestación del 6 de mayo».
«Vendrán muchos autobuses que ya nos han confirmado y nos están notificando, pero muchísima gente también nos está diciendo que se sumarán a la marea naranja en transporte público o privado, como ya hicieron en el 2018» han sentenciado.