fbpx

Un avión choca contra un buitre mientras aterrizaba en Madrid

Un avión sufrió el impacto de un buitre este miércoles al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas. El ave quedó empotrada en el morro del aparato.

buitre choca avión Madrid
El buitre en morro del avión. © Vozpopuli

Los accidentes de aviones con aves son comunes y representan una amenaza importante para la seguridad de las aeronaves, sobre todo en las más pequeñas pudiendo causar un daño estructural significativo. En este caso, un avión de Iberia que iba a aterrizar este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas sufrió el impacto de un buitre negro, que quedó empotrado en el morro del aparato cuando éste se disponía a aterrizar. 

A pesar de lo aparatoso de la imagen, el incidente no supuso una merma en la seguridad de la aeronave, pues el ave solo rompió la cúpula de fibra que protege la antena de radar del avión, una cubierta fácilmente sustituible y prescindible.  El medio 20minutos pudo hablar con una pasajera del avión que aseguró que fue como si nunca hubiera pasado. «No nos hemos enterado absolutamente de nada, cuanto hemos aterrizado nos han enseñado la foto», declaraba la usuaria. 

Aunque los buitres negros (Aegypius monachus) son una especie protegida, hay otras especies cinegéticas que pueden causar problemas en los espacios aeroportuarios. La caza es una herramienta esencial en estos casos para mitigarlos.

Cetrería para evitar accidentes de avión

Félix Rodríguez de la Fuente fue pionero en utilizar halcones como medio para ahuyentar a las aves involucradas en los choques de los aeropuertos. El éxito fue tal que en el primer año de la aplicación del sistema las pérdidas se redujeron a cero. Gracias a ello, hoy son más de 20 los aeropuertos que recurren a este sistema para aumentar la seguridad aérea, un modo ancestral de ejercitar la caza del que ya hemos hablado en otras ocasiones en Jara y Sedal.