La prestigiosa marca de armas belga Browning presentó el pasado fin de semana en Francia varias nuevas versiones de sus rifles de caza Browning Maral y Browning BAR 4x, que incorporan culata y guardamanos en material sintético. Estos modelos, denominados composite, se suman a los ya existentes con culata de madera, ofreciendo a los cazadores más opciones de personalización y resistencia.

El equipo de Jara y Sedal acudió a esta presentación, que tuvo lugar en la finca de caza de Les Sirots, en Lavau. Los rifles Browning Maral 4X y Browning BAR 4x son dos de los más populares entre los aficionados a la caza mayor, especialmente a la de jabalíes y ciervos en montería o batida. Ambos se caracterizan por su rapidez, su precisión, su seguridad y su ergonomía. Ahora, con la incorporación de la culata sintética, también ganan en ligereza y durabilidad.

Otra de las novedades que presentan estos rifles es que su cantonera se puede retirar y utilizar para graduar la altura de la carrillera regulable, gracias a una llave allen que tiene fijada en el interior de la propia cantonera. De esta forma, el cazador puede adaptar el arma a su postura de tiro y a su visor, mejorando su comodidad y su rendimiento.

El Browning BAR 4X en todas las versiones composite disponibles.
El Browning BAR 4X en todas las versiones composite disponibles.

Diferentes acabados sintéticos

Tanto el Maral 4X como el BAR 4x están disponibles con cuatro tipos de acabado sintético: negro-marrón, marrón-negro, negro con inserciones naranjas y totalmente negro. Todas estas opciones se pueden montar en todas las versiones disponibles de los rifles (Elite, Ultimate y Platinum), que se diferencian por el tipo de grabado, la calidad de la madera y el sistema de miras.

Además, Browning ha lanzado el modelo BAR 4x Hunter para zurdos, que hasta ahora solo estaba disponible para diestros, y el BAR 4x Tracks, que cuenta con un cañón acanalado más corto para que los batidores puedan cazar con él en aquellos países donde está permitido. En España, por ejemplo, es una opción muy interesante para la caza al salto del jabalí.

Browning Maral 4X Composite.
Browning Maral 4X Nordic.

Estos nuevos rifles de caza se pueden adquirir en las armerías autorizadas por Browning, quien también ofrece un configurador online para que los clientes puedan diseñar su propio rifle a medida, eligiendo el calibre, el acabdo de la carcasa y de la culata, el punto de mira y los accesorios que prefieran.

Browning es una de las marcas de armas más reconocidas y prestigiosas del mundo, fundada en 1878 por el legendario inventor John Moses Browning. Desde entonces, ha fabricado más de 35 millones de armas de fuego, entre las que se encuentran algunos de los modelos más icónicos de la historia, como la pistola Browning 1911, el semiautomático Browning BAR o la escopeta Browning B25. Actualmente, Browning forma parte del grupo Herstal, junto con otras marcas como FN Herstal o Winchester.

Israel Hernández con el equipo probado junto al jabalí que abatió.
Israel Hernández con el equipo probado junto al jabalí que abatió. © Ángel Vidal

Prueba sobre caza real

Durante el viaje, la prensa especializada asistió a varias batidas de caza mayor para ponerlo a prueba, aunque la zona de caza no poseía mucha densidad de animales y no se presentaron muchas ocasiones de disparo. Aún así, nuestro equipo pudo probar la versión Ultimate del BAR 4X, equipado con visor Kite 1-6×24 y una bala Winchester Extreme Point en calibre .308, con un jabalí que fue abatido limpiamente.

Además, también tuvimos la ocasión de probar en primicia la nueva parca XPO Pro 2 de Browning, una prenda de caza de alta calidad, diseñada para ofrecer protección, confort y funcionalidad. Está fabricada en naranja de alta visibilidad con camuflaje, tiene una membrana impermeable, cortaviento y transpirable Pre-Vent™, y un aislamiento Primaloft que proporciona calor sin grosor. Además, cuenta con una capucha ajustable y separable, refuerzos de hombros, bolsillo para radio, faja impermeable y desmontable, y cartucheras en el interior de los bolsillos.

Sobre el autor