El mundo rural está viviendo una situación crítica en Francia. El sector agrícola lleva varias semanas manifestándose en el país vecino y estos episodios, incluso, han paralizado el tráfico de sus carreteras principales. Ahora, los agricultores de España los han tomado de ejemplo y han comenzado a mostrar su descontento como también están haciendo en Alemania.

El equipo de Jara y Sedal ha tenido acceso a varias de las comunicaciones internas en grupos de agricultores de nuestro país y, según han adelantado, se están organizando para comenzar en breve con las movilizaciones en diversos puntos de España.

En este sentido, Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, ha confirmado la información y ha asegurado que esta organización anunciará sus concentraciones durante la junta directiva programada para el próximo jueves, 1 de febrero.

Tal y como ha matizado, se tratará de concentraciones y tractoradas, con actos de protesta muy parecidos a los que se están viendo en otros países miembros de la Unión Europea.

Los agricultores españoles extienden las protestas del sector

Durante la pasada semana, estos profesionales del campo bloquearon numerosas carreteras y autopistas de Francia, así como el tráfico ferroviario. Además de en el país germano, estas actuaciones también se han dejado ver en Bélgica.

Por su parte los agricultores franceses llevaron a cabo concentraciones ante las Prefecturas del Gobierno quemando paquetes de paja y arrojando purines y otros excrementos.

Ahora, el descontento del sector se ha extendido hasta España. Gran parte de la culpa de ello, como ha concretado Barato en declaraciones a COPE, es que la política agrícola común es «absurda» y «verde».

«Con dinero de la UE se está fortaleciendo a Marruecos. No tienen ningún tipo de exigencia. Europa, desde mi punto de vista, está muy enferma con respecto a las decisiones de la agricultura. Con la alimentación no se puede jugar», ha juzgado.

Las manifestaciones empezarán esta semana en España

Las informaciones del presidente de esta organización agrícola han ido más allá. De esta manera, ha concretado, en cierto modo, qué es lo que se va a vivir en nuestro país en lo que respecta a estas protestas.


Así se las gastan los agricultores en Francia: llenan de estiércol la fachada de un supermercado


Será el próximo jueves cuando Asaja informe de en qué consistirán sus movilizaciones. Sin embargo, esta institución en Valencia ya protagonizó lo que fue un «aperitivo» de estas el pasado viernes en Utiel Requena protestando por la crisis del sector del vino.

Asimismo, desde Unión de Uniones han mantenido su plan de convocatoria de tractoradas que tendrán su fin en Madrid, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, el próximo 21 de febrero.