fbpx

Brillante respuesta al Parlamento Europeo tras acusar a los cazadores españoles de maltratar a sus perros

José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, hace una defensa argumentada de los cazadores españoles tras recibir la carta del Intergrupo Parlamentario Welfare and Conservations of Animals

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha hecho una brillante defensa del cuidado que los cazadores hacen de sus perros en un audio que se ha vuelto viral. Lo ha hecho después de que el Parlamento Europeo recibiese una carta abierta sobre el bienestar de los perros de caza emitida por el Intergrupo Parlamentario Welfare and conservations of animals, en la que acusa al colectivo cinegético de maltratar a sus perros con datos sesgados y falsos.      

«Esta es una mala instrumentalización que hace este intergrupo compuesto principalmente con eurodiputados del Partido Verde, de Finlandia, de Suecia… de gente que no tiene ni idea de lo que hacemos en España y que dicen que están muy preocupados del trato que se les da en España a los perros de caza, como si lo supieran ellos», denuncia Gallardo en palabras a Cope Extremadura.

Según sigue lamentando Gallardo, este intergrupo afirma «cuestiones que están absolutamente alejadas de la realidad y de los datos que da el Seprona, la Guardia Civil o fundaciones cercanas al mundo animal como la Fundación Affinity». Pero «es que además, el tinte del grupo, fuera de sus atribuciones, arrogándose funciones que le pertenecen al Parlamento Europeo, da instrucciones de cómo tiene que actuar España y las regiones, atentando contra la soberanía del país», prosigue señalando el presidente de FEDEXCAZA. «Eso nos ha hecho enviarle una carta al presidente del Parlamento Europeo expresando nuestra repulsa y que emprenderemos las acciones legales oportunas», dice refiriéndose a la carta publicada por la RFEC y de la que este medio se ha hecho eco.

España, con un 18% más de espacios Red Natura que los países a los que pertenece este intergrupo

Gallardo sigue denunciando que «unas personas que tienen en Finlandia en torno a un 12% de espacio Red Natura, vienen a España a decirnos que menos mal que estamos empezando a tener un poquito de concienciación sobre el medio ambiente, cuando aquí tenemos un 30% de nuestro territorio Red Natura», contraataca. «Recordemos que solamente Extremadura tiene la misma extensión de algunos países como Suiza u Holanda», añade Gallardo.

«Nos quedamos perplejos ante este movimiento animalista que atenta no solamente contra un millón de cazadores españoles, sino contra todo un país», prosigue manifestando. El año pasado, también por una eurodiputada de este intergrupo, «se hizo una pregunta en el Parlamento Europeo afirmando que los cazadores españoles, al finalizar la temporada de caza, maltratábamos y matábamos a nuestros perros porque, cuanto más sufrimiento tuviese el perro, mejor sería la temporada siguiente», señala Gallardo sobre lo ocurrido a inicios del pasado año.

La verdad sobre las cifras de abandono de perros

Por cada diez perros de caza que se abandonan cuando terminan una temporada, «se abandonan ochenta más de personas de pueblos y ciudades que se cansan de su regalo de Reyes y cumpleaños y lo abandonan. Si alguien dice lo contrario, debería denunciar cada uno de los casos que hay, como hace la Federación, que se persona en alguno de los casos de la que es conocedora de alguna mala praxis», argumenta Gallardo.

El 80% de los perros que se abandonan se hacen en el entorno urbano y no rural, «y los meses de menor abandono de todo el año es diciembre, cuando termina la caza menor, y los meses de febrero, que es cuando termina la mayor». Por lo tanto, «eso de que cuando termina la caza se abandonan los perros es otra falacia del animalismo y el ecologismo. Febrero y diciembre es cuando menos perros se abandonan», concluye. Este es el audio de la entrevista: