fbpx

Fallece Antón García Abril, autor de la banda sonora de 'El Hombre y la Tierra'

El autor de la banda sonora de 'El Hombre y la Tierra', que compartió siete años de trabajo «codo con codo» con Félix Rodríguez de la Fuente, ha fallecido a los 87 años.

A la izquierda, Félix Rodríguez de la Fuente. A la derecha, Antón García.

El compositor turolense Antón García Abril, uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958) y compositor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 87 años. Fue el autor de la banda sonora de ‘El Hombre y la Tierra’, que protagonizaba Félix Rodríguez de la Fuente.

Antón deja tras de sí un gran legado musical compuesto por obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión. García Abril también fue galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Siete años de trabajo «codo con codo» con el gran Félix

La serie documental consta de 124 episodios en los que el compositor aragonés puso la música. En una reciente entrevista para La Vanguardia, García Abril explicó que «fueron siete años de trabajo codo con codo con Félix Rodríguez de la Fuente donde intenté por todos los medios dar vida a cada uno de los animales que aparecían».

El motivo es que «no es lo mismo ver nacer a un cervatillo que a un lobo que está atacando a una oveja. La melodía que se pretende transmitir no tiene nada que ver, por eso la entendía como si fuese para seres humanos».

Se trató, como confesó en esa reciente entrevista para el citado medio hace unas semanas, de una experiencia que le asentó dentro de la televisión pese a que ya llevaba largos años trabajando en la composición. «Yo había hecho mucha música para cine que tuvo su cierto reconocimiento por parte del público y por parte de los directores, y a través del cine llegué a la televisión hasta el punto de que se apoderó más de mí que el propio cine».