fbpx

La borrasca Arwen amenaza la celebración de muchas jornadas de caza este fin de semana

¿Va a llover o incluso a nevar en mi coto de caza? ¿Cuándo llega la anunciada borrasca Arwen? Adelántate a estas preguntas y que el mal tiempo no te sorprenda en tu coto.

jabali-caza-nieve
Jabalí corre entre la nieve. © Shutterstock

Con el otoño ya avanzado y el invierno a las puertas, los cazadores no paramos de revisar las aplicaciones meteorológicas de nuestro smartphone y levantarnos cada mañana con la mirada puesta en el cielo. ¿Lloverá mucho en los próximos días? ¿Nevará y no podré cazar en mi coto? ¿Cómo afectará el tiempo a las especies de caza?

La situación no es muy halagüeña para este fin de semana. Este viernes experimentaremos una ‘tregua’, pero a partir del sábado, con la llegada de la borrasca Arwen, todo se complicará. Según la Agencia Española de Meteorología, gran parte del tercio norte peninsular se verá teñido de blanco por nevadas, así como otras zonas, principalmente de montaña de la mitad norte peninsular.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha señalado que el fin de semana llegarán de vientos del noroeste intensos «que arrastrarán una masa de aire ártico procedente de latitudes muy altas y muy frías».  La cota de nieve bajará a unos 500 o 700 metros, «así que durante el fin de semana podrá nevar en ciudades como Pamplona y Burgos».

«Las temperaturas serán frías durante todo el fin de semana, con heladas en amplias zonas del interior, especialmente en las dos mesetas y zonas de páramos, y que en puntos de montaña podrán ser heladas fuertes y persistentes, es decir, que en zonas altas es posible que se esté bajo cero toda la jornada», señaló el meteorólogo. «En buena parte de la mitad norte y zona centro a duras penas se alcanzarán los cinco a ocho grados de temperatura máxima y en la meseta sur no se llegará a los diez grados», agregó.

11 comunidades en alerta por nieve, lluvias y fuertes vientos

La nieve, la lluvia, el fuerte viento y el temporal marítimo en la costa gallega y en el nordeste peninsular ponen este viernes en alerta a 11 comunidades, con especial incidencia en Canarias y Cataluña que tienen activado el nivel naranja (riesgo importante). Según la Aemet, en Cataluña se esperan a partir de este mediodía olas de 3 a 4 metros en la costa de Girona, donde también soplará viento fuerte del nordeste de hasta 80 kilómetros por hora, al igual que sucederá en la provincia de Tarragona.

En Canarias la alerta naranja afecta a las islas de Tenerife, La Gomera y La Palma donde se anuncian lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en ocasiones acompañadas de tormenta, mientras que el resto del archipiélago está en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que superarán los 15 litros en una hora.

Aragón y Comunidad Valenciana tienen activada la alerta amarilla por viento fuerte de entre 70 y 80 kilómetros por hora, con especial incidencia en las provincias de Zaragoza y Castellón.

En Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja hay aviso amarillo por nevadas que se anuncian especialmente intensas en Picos de Europa, donde podrían llegar a acumularse hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 900 a 1.000 metros y algo menos copiosas, pero en la misma cota, se esperan en Burgos, León, Palencia y en el Pirineo Navarro.

Cazar con nieve, algo prohibido (aunque con excepciones) y que puede afectar a muchos cotos este fin de semana

Perdiz en la nieve. © Gerardo Molleda

Cazar con nieve está prohibido cuando esta cubra por completo el suelo, salvo limitadas excepciones. Es lo que tradicionalmente se conoce entre los cazadores como ‘días de fortuna‘, en los que seguir el rastro a una pieza resulta demasiado sencillo, por lo que no sería ético, además de suponer un peligro para los propios animales, que viven momentos de verdadera dificultad. Por eso la borrasca Arwen puede dar al traste con los planes cinegéticos de muchos cazadores.