fbpx

Bomberos de Ponferrada rescatan a dos perros de caza que cayeron a 40 metros

Javier Fernandez-Caballero

El suceso tuvo lugar este sábado durante una batida de jabalíes en Santa Cruz de Montes, cerca de Torre del Bierzo, en León. Los bomberos tuvieron que emplear oxígeno en una peligrosa maniobra para rescatar a los dos animales, que cayeron por una chimenea de ventilación de una mina de 40 metros de profundidad.

30/9/2019 | Redacción JyS

bomberos perros
Los bomberos, rescatando a los perros. / YouTube

Los Bomberos de Ponferrada rescataron este sábado a dos perros que cayeron por la chimenea de ventilación de una mina de 40 metros de profundidad durante una cacería de jabalí en Santa Cruz de Montes, cerca del municipio de Torre del Bierzo, en León. Tras un complejo rescate, los bomberos consiguieron sacar a los dos perros con arnés y cuerdas. 

Los dos perros, que corrían por un sendero, se desviaron ligeramente de éste y cayeron repentinamente. Fueron los propios cazadores quienes escucharon los golpes de la caída y los ladridos de los perros pidiendo auxilio, por lo que solicitaron la presencia de una dotación de bomberos para intentar el rescate, según informan los Bomberos de Ponferrada en una nota recogida por EFE.

Desde el parque de Bomberos de la capital del Bierzo se desplazó un furgón de rescate con 4 bomberos. Al llegar comprrobaron que el nivel de oxigeno era inferior al 15% a los pocos metros, lo que obligó a realizar el rescate con un equipo de respiración autónoma. La chimenea era muy estrecha, de unos 40 metros de profundidad con tramos verticales e inclinados y con importantes estrechones que impedían acceder hasta los perros en un primer intento.

En un segundo intento, tras muchas dificultades en el paso de los estrechones y que la cuerda se enganchaba en los cambios de dirección, se logró llegar hasta ellos. El izado se realizó por tramos, ascendiendo primero el rescatador y después al perro, y descendiendo nuevamente para rescatar al segundo.

Las tareas tuvieron la dificultad añadida de los desprendimientos y posible taponamiento, al tratarse de una chimenea abandonada. Finalmente después de 2 horas de trabajos se logró rescatar a los dos animales que se encontraban en buen estado. En las tareas de tracción colaboraron varios cazadores que se encontraban en el lugar. Este es el vídeo del rescate:

Deja una respuesta