fbpx

El BOJA hace oficial la declaración de la Montería y la Rehala como BIC tras una pataleta animalista

El BOJA hace oficial que la Montería y la Rehala ya son oficialmente Bien de Interés Cultural en Andalucía mientras varios grupos animalistas llaman al boicot.

Javier Fernandez-Caballero

La Montería y la Rehala ya son oficialmente Bien de Interés Cultural en Andalucía. Así lo ha recordado la Federación Andaluza de Caza tras publicarse esta mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Tras aprobarse su declaración en el Consejo de Gobierno, tal y como avanzó la FAC el pasado martes, la publicación de la declaración en el BOJA de esta mañana cumple el último trámite para hacer oficial la catalogación de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía. Un logro que la propia FAC ya catalogó como «histórico» al aportar una figura de especial protección a dos modalidades que cuentan con gran arraigo en la cultura rural andaluza.

Pataleta animalista al intentar boicotear esta declaración

Tras el anuncio de su incorporación como BIC, varias organizaciones de ámbito jurídico y animalista están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, tanto en la vía administrativa como judicial, contra esta declaración.

Así lo anunciaron en un comunicado conjunto INTERcids, organización compuesta por profesionales del sistema de operadores jurídicos con una especial implicación en el campo de la protección de los animales; la Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA) y la Asociación Animalista Libera.

Dichas entidades presentaron en julio de 2019 alegaciones al expediente para la inscripción de la montería y de las rehalas como BIC sobre cuestiones como la protección de los menores de edad, el bienestar de los animales y la violencia inherente a la actividad de la caza.

Desde la FAC han anunciado que, tanto su Junta Directiva como su Servicio Jurídico, ya están trabajando para defender «una declaración que ha cumplido estrictamente con todos los requisitos y con todos los procedimientos administrativos y legales de obligado cumplimiento para que una actividad de interés etnológico, en este caso la montería y la rehala», sea catalogada como BIC en Andalucía.

Puedes descargar la declaración de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural en Andalucía en el BOJA de hoy, 10 de agosto de 2020, pinchando en este enlace.

Deja una respuesta