fbpx

El Gobierno paraliza temporalmente la declaración del lobo como especie protegida

El Miteco se compromete a no incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial hasta alcanzar un acuerdo en el Plan Estratégico Nacional para su gestión.

lobo ibérico

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado este miércoles una moratoria que permitirá a las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas presentar alegaciones al borrador de la orden para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), según informa Coag.

El director general de Biodiversidad del Ministerio, Jorge Luis Marquínez y el responsable de Organización de Coag Castilla y León, Lorenzo Silva, se reunieron este miércoles para abordar la problemática situación en con el fin de lograr un acuerdo que no perjudique al sector ganadero en Castilla y León.

Silva señaló que el Ministerio requirió a las organizaciones agrarias presentar alegaciones a la orden que pretende publicar, en el ánimo de llegar a un acuerdo consensuado entre las opas y las comunidades autónomas respecto del Plan de Gestión del Lobo que se debe de redactar.

Una paralización temporal hasta que se negocie el plan de gestión

«El Ministerio pretende mediante una transposición que debemos presentar, se condicione la orden y se llegue a un acuerdo para el Plan de Gestión del Lobo. Esta transposición da un tiempo y margen para que se alcance un acuerdo», destacó -según ha informado la agencia Ical- para avanzar que mañana el Ministerio les presentará un borrador en la que especificará el tiempo y margen concedido.

Asimismo, Silva señaló que Coag continuará en la mesa de trabajo siempre y cuando se garantice no publicar la orden que incluya de manera inmediata al lobo como especie protegida en el Lespre, y agregó que, de no ser así, la organización no volverá a negociar.

Silva añadió que la organización está a favor en trabajar con el Miteco para mejorar el Plan de Gestión del Lobo, y agregó que si se paraliza el proceso de redacción de la orden se podría presentar un programa con aportaciones de todas las opas y comunidades autónomas, cuyo sector ganadero está afectado por el cánido. «Hemos logrado una paralización temporal para conseguir que se negocie el Plan de Gestión», resumió.