fbpx

Blaser RD20, un punto rojo para caza rápido e intuitivo

El punto rojo Blaser RD20 ha sido diseñado para conseguir los mejores resultados en monterías y batidas. Así es y así lo hemos probado.

Juan Francisco Paris

Los productos Blaser poseen un diseño y prestaciones únicas ideadas para conseguir los mejores resultados en caza, incluso cuando se utilizan en condiciones extremas. Y en este sentido, la nueva mira de punto rojo RD20 sin aumento, del tipo 1×35 milímetros, no sólo es una excepción: también es una de las mejores de su clase que he tenido la oportunidad de probar.

Eso sí, lo he tenido que hacer en un rifle Blaser porque la primera característica que hay que señalar de este nuevo visor es que no se puede utilizar en ningún otro rifle que no sea de esta marca, ya que lleva una montura Blaser integrada en su carcasa. Estas armas son tan populares, sobre todo en Europa, que la firma alemana se ha podido permitir el lujo de fabricar un visor expresamente diseñado para conseguir los mejores resultados en sus rifles, de los que ha fabricado cantidades ingentes.

Blaser RD20
Kit del Blaser RD20. Esto es lo que nos encontramos al abrir su caja. © Innova Ediciones

Un encare perfecto  

La segunda característica del punto rojo Blaser RD20 y, a mi juicio, la más importante, es que a pesar de que se trata de un visor con armazón tubular permite encarar más rápido y de forma más intuitiva que con otras miras similares de armazón cerrado. Esto se debe a que al montarla sobre un rifle Blaser queda perfectamente centrada y en línea con el ojo… y también a que la lente externa tiene un diámetro útil muy considerable (35 milímetros) que le proporciona un gran campo de visión y un efecto túnel reducido. Además, utiliza un punto rojo de 2 MOA de alta visibilidad cuya intensidad se puede regular con 30 niveles, por lo que destaca perfectamente a cualquier hora y sobre cualquier fondo.

Pese a que la lente del objetivo del punto rojo Blaser RD20 mide 35 milímetros, no se trata de una mira grande ni pesada: la carcasa es de aluminio aeroespacial muy resistente con un diámetro de poco más de 36 milímetros que sólo pesa 195 gramos con una pila CR2032, es decir listo para usar, y mide 98 milímetros de largo y 66 de alto. Además, como todos los productos Blaser, está diseñada para resistir cualquier condición de uso extremo que pueda presentarse en una jornada de caza.

Blaser RD20

Fácil de utilizar

En la parte superior del Blaser RD20 se encuentra el mando de corrección del punto de impacto en altura y dos botones de presión con los símbolos más y menos que sirven para conectar o desconectar el punto rojo y regular su intensidad: para conectarlo basta con presionar al menos 1,5 segundos cualquiera de los dos botones y se visualiza el punto rojo con la intensidad que tenía la última vez que se utilizó.

Para desconectarlo hay que pulsar a la vez los dos botones durante 1,5 segundos o más. Y la intensidad del brillo se incrementa o disminuye pulsando el botón más omenos, respectivamente, lo que se puede hacer presionándolos una sola vez o de forma continua los mandos.

Blaser RD20
El equipo utilizado para la prueba del punto rojo Blaser RD20. © Innova Ediciones

Corrección sencilla y fiable

Ambos mandos corrigen a razón de dos centímetros a 100 metros por clic, y para poder girarlos presentan una ranura en la que se introduce la pala de un mini destornillador que lleva incorporado el propio visor en la parte trasera del armazón, justo debajo del ocular.

Por supuesto, ambos mandos se pueden ajustar utilizando cualquier otro destornillador de la medida apropiada, pero el hecho de suministrar esta herramienta acoplada es su carcasa, es sin duda, otra práctica y original idea de la firma alemana. Por último, comentar que en la base del dispositivo podemos encontrar el alojamiento de la pila que proporciona una vida útil de 50.000 horas gracias a que el punto rojo Blaser RD20 posee también una función inteligente de apagado.

Así probamos el punto rojo Blaser RD20

Pude probar esta mira con un Blaser R8 Profesional 8×57 JS y balas Norma Vulkan a 100 metros, ya que en mi campo de tiro habitual no se puede disparar a 50. No obstante, pese a la distancia y a que estaba muy nublado y llovía, fue una experiencia gratificante: con el destornillador que viene con el punto rojo Blaser RD20 lo puse a tiro al tercer disparo.

El primero impactó por debajo del blanco porque tuve que darle cinco clics para conseguir que el segundo impactara en el 3 bajo pero totalmente centrado. Tras subir 14 clics, alcancé el 9 con tres tiros. Este buen resultado se debe a que tuve la suerte de que con la munición utilizada impactaba centrado y a que tapé todo el 10 de la diana con parches blancos para poder ver desde el puesto de tiro el centro. Y por supuesto, a que el mando de altura corrigió perfectamente… y a que el punto rojo se ve bien sobre cualquier fondo. 

Blaser RD20
Resultado de la prueba del Blaser RD20. © Innova Ediciones

Ficha técnica del Blaser RD20

Aumentos: 1x.
Diámetro del objetivo: 35 mm.
Cuerpo: aleación de aluminio con montura Blaser.
Lentes: fáciles de limpiar y resistentes al rayado.
Retícula: punto rojo 2 MOA.
Unidad de iluminación: 30 niveles de intensidad.
Corrección por clic: 2 cm a 100 m.
Dimensiones: 98x44x66 mm.
Peso: 195 g.
Precio: 855 euros.
Distribuye: www.excopesa.es