fbpx

Blaser R8 Professional con culata FBT Carbon Revolution: a la vanguardia de la caza

Excopesa ha unido a las armas de mayores prestaciones del mercado una culata de tipo thumbole que destaca por su altísima ergonomía, lo que se traduce en una mayor precisión. Este es el resultado.

Probamos el Blaser R8 Professional con culata FBT Carbon Revolution

Debido a la gran variedad de tipos de cañones y de acabados disponibles, al diseño de su extraordinario disparador que unido a la calidad de sus cañones flotados le proporcionan una alta precisión y a que se puede utilizar con cañones de numerosos calibres –hasta 40– y visores sin que varíe el punto de impacto, entre otras muchas características, el Blaser R8 es el rifle de acción lineal de calibres intercambiables y diseño modular más popular, más fácil e intuitivo de manejar y de mayores prestaciones que se ha diseñado hasta la fecha.

Aunque ya tiene unos años, pues las primeras versiones que se presentaron con culata y guardamanos de madera datan de 2010, pocos rifles proporcionan tantas prestaciones. Esta es la razón de su éxito desde que vio la luz en el mercado.

Detalle del conjunto de cargador y gatillo.

Con el tiempo se ha hecho cada vez más popular, a lo que ha contribuido sin duda que Blaser ha ido potenciado sus cualidades con nuevas opciones y acabados que han modernizado y adaptado su diseño. De hecho, posiblemente, no exista otro rifle de cerrojo, al menos de cañones intercambiables, que se pueda adquirir en tantas versiones estándar y de lujo terminadas en madera, fibra de carbono o con cajas sintéticas. Todas están disponibles en España gracias a Excopesa, la empresa que importa y distribuye la marca en nuestro país. En su tarifa de precios de 2020 –en el momento de realizar esta prueba aún no se ha publicado la de 2021– la distribuidora reseña al menos 28 modelos que pertenecen a cinco series diferentes y que se comercializan bajo las denominaciones Big Bore, Madera, Custom Standard, Ultimate y Professional.

Salvo excepciones, los rifles que pertenecen a las cuatro primeras poseen culata y guardamanos, mientras que los de la Professional, concebida en palabras de Blaser para un uso en condiciones extremas, se sirven con cajas sintéticas de una sola pieza que pueden ser de diseño tradicional, los R8 Professional, o bien ser del tipo thumbhole, los R8 Professional Success.

FBT para Blaser Professional

Cuando un rifle esta bien hecho y es muy demandado por los usuarios también despierta el interés comercial de otras empresas del sector. Es el caso de Fine Ballistic Tools (FBT), una firma austríaca que se propuso producir a mano las mejores culatas de carbono. Aprovechando la gran popularidad de los Blaser F8 serie Professional y la demanda creciente de culatas de este resistente y ligero material, FBT comercializó en 2014 su primera caja de carbono expresamente diseñada para estos rifles: el modelo Carbon Revolution, una culata tipo thumbhole –empuñadura con agujero– que era mucho más ligera –reduce el peso del arma en unos 535 gramos– y mejoraba las prestaciones de la caja sintética original porque está diseñada con un perfil ideado para que se pueda apuntar cómodamente con visor con la cara apoyada en la culata y también para que el culatazo se dirija de forma lineal hacia el hombro, de modo que el retroceso no moleste al tirador.

Además, cuando se utiliza en un R8 Professional su agujero permite que el tirador empuñe siempre del mismo modo y adopte una postura cómoda y más estable cuando apunta, lo que se traduce en una mayor precisión –ventaja que no afecta al R8 Professional Success porque, como hemos apuntado, su caja original también tiene agujero–.

Otras opciones

Además del modelo Carbon Revolution, FBT fabrica para el Blaser R8 una versión con empuñadura normal que se denomina Supergonomic. Ambas versiones, con o sin agujero, vienen preparadas para poder instalar el bípode de carbono Spartan Javelín y, además, se pueden pedir con apoyo trasero –monopod– a Excopesa, que también distribuye en España esta marca de culatas… y no sólo para Blaser, también para los Mauser M12 y Sauer 100 y 101. JyS

Así probamos el Blaser R8 Professional

Para comprobar los beneficios que aporta la culata Carbon Revolution me desplacé a la galería de 100 metros del campo de tiro de Valdemoro con un R8 Proffessional con visor Zeiss Conquest V6 2-12×50 y abundante munición Norma Ballistic Tip de 150 grains. El rifle estaba equipado con un cañón roscado de 58 centímetros calibre .308 Win. y con un disparador Match-Hunting ATZL, que permite utilizar el gatillo con dos pesos diferentes con tan solo actuar sobre un selector que lleva el cargador en la parte posterior: 650 o 250 gramos. Este último peso, útil para cazar o practicar el tiro a grandes distancias porque es casi como un pelo, no lo utilicé, pues ya lo he podido probar en otras ocasiones y he llegado a la conclusión de que con 650 gramos a 100 metros puedo agrupar muy bien debido a la calidad del disparador del Blaser R8, pues carece de recorrido y está perfectamente regulado.

De hecho, una vez que comprobé la puesta a tiro realicé varias series sin que ninguno de los disparos se saliera del 10. Me había propuesto conseguir en cada serie al menos cinco impactos en el parche blanco, que mide 20 milímetros de diámetro. No lo logré; como máximo conseguí meter cuatro tiros en el parche, pero está claro que la empuñadura thumbhole de la culata Carbon Revolution permite apuntar con una gran precisión. Es cómoda y proporciona la suficiente libertad de movimientos a la mano para que incluso se pueda utilizar para cazar en batida. Y, cómo no, el retroceso parece inferior al que tiene un R8 de serie del mismo calibre pese a que con su caja sintética pesa unos 3,3 kilos y con la FBT Carbon Revolution, algo menos de 2,8.

Sus datos

◗ Tipo: rifle de cerrojo.
◗ Calibre probado: .308 Win.
◗ Calibres en los que se fabrica: 40 diferentes.
◗ Caja: de carbono marca FBT modelo Carbon.
◗ Cañón: redondo con alza y punto.
◗ Cargador: desmontable e integrado en el gatillo.
◗ Cerrojo: de accionamiento lineal.
◗ Gatillo: directo, regulado a aprox. 700 gramos.
◗ Seguro: mando de armado manual del mecanismo de disparo.
◗ Peso: 2,8 kilos aprox.
◗ Longitud total: 103 cm con cañón estándar de 58 cm.
◗ Precio: a partir de 5.500 euros.
◗ Más info: blaser.de
◗ Distribuye: excopesa.es