Blaser F16 Sporting, equilibrio y tecnología

¿Lo compartes?

Se trata de una escopeta de alta calidad made in Germany que ofrece todas las prestaciones que se necesitan para practicar el tiro de competición.

3/11/2017 | Redacción JyS

Blaser-F16
Blaser F-16 Sporting. / Blaser

La escopeta Blaser F16 se comercializa en dos versiones: para caza –F16 Game– y para tiro –F16 Sporting–, ambas en calibre 12-76 milímetros. Se presentó por primera vez en Alemania en marzo del año pasado durante la edición de la prestigiosa feria IWA y dos meses más tarde pudimos probarla durante una presentación que organizó Excopesa en el campo de tiro de Somontes (Madrid), pero sólo en su versión cinegética, pues aún no estaba disponible la de tiro. Es una escopeta muy robusta y elegante, fabricada con materiales de primera calidad, que ofrece al usuario al que va dirigida todo lo que necesita para conseguir los mejores resultados. 

Elegante y equilibrada

Es una superpuesta de aspecto tradicional que, como en el modelo para caza, está terminada en madera de nogal grado 2 –en opción, de grados 3 y 4– y posee una báscula lisa de acero de contorno redondeado que, según Blaser, es la más baja del mercado, por lo que su centro de gravedad es óptimo para que se pueda encarar de forma intuitiva, muy rápidamente. Ahora bien, para que los tiradores puedan adaptar mejor la distribución del peso de su escopeta a sus necesites particulares, el modelo F16 Sporting se ofrece con un sistema de tres contrapesos alojados en el interior de la culata que se pueden retirar o

Blaser F16 con el guardamanos quitado. / Blaser

desplazar a través de un eje. Este sistema se denomina Balancer de culata, y para regularlo es necesario retirar la cantonera anti-retroceso Blaser Comfort Recoil Pad con un destornillador Phillips y extraerlo a continuación con una llave Allen de cinco milímetros que se entrega con la escopeta.  Además, y también en opción, es posible equipar a la F16 Sporting con otro sistema Balancer que se acopla, debajo del guardamanos, en los cañones –que ya vienen de fábrica preparados para poder instalarlo–. La versión Game también puede  equiparse opcionalmente con este Balancer de culata, pero no así con el de cañón. 

Fiable y rápida de disparar

Gatillo Blaser F16. / Blaser

Por otro lado, y desde un punto de vista mecánico, la Blaser F16 destaca por poseer varios mecanismos que las diferencian del resto de escopetas del mercado. Así, el de percusión funciona por un sistema de inercia desarrollado por Blaser, denominado IBS, que mejora la seguridad y permite que la escopeta dispare el segundo tiro aunque falle el primer cartucho, lo que no sucede con los mecanismos que emplean otras armas. Además, poseen un disparador muy bien regulado a 1.650 gramos de presión que permite que los tiros partan sin ningún tipo de arrastres ni esfuerzos innecesarios y que, en el caso de la Sporting, es también regulable en longitud: sólo hay que aflojar un tornillo del gatillo con una llave Allen que se entrega como accesorio y desplazarlo hacia delante o hacia atrás hasta fijarlo a la distancia deseada.

Extremadamente manejable

Otra característica que distingue a esta original escopeta es que el selector de disparo está situado delante del gatillo, por lo que se puede accionar muy rápidamente con el dedo índice. Igual sucede con su sistema de expulsión EBS, patentado por Blaser, pues sólo activa los resortes de los expulsores tras el disparo evitando que queden en tensión después de expulsar las vainas de los cartuchos. Por tanto, el EBS asegura una mayor vida útil de los expulsores, garantiza una fuerza de expulsión constante y hace más cómoda la carga de la escopeta porque el tirador no tiene que hacer fuerza para montar los expulsores al cerrarla.

Por último, la F16 Sporting se comercializa con cañones de 76 ó de 81 centímetros que poseen banda ventilada de entre 9 y 7,5 milímetros y punto de mira de fibra óptica de color rojo. Están preparados para disparar perdigones de acero y se suministran con tres chokes Blaser, aunque opcionalmente se pueden pedir con un juego completo de la firma alemana o de Briley Spectrum.

Blaser F16 Sporting, equilibrio y tecnología
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here