Benelli Pasion, la semiautomática de lujo española

¿Lo compartes?

Terminada en madera de nogal de gran calidad y con una carcasa de aleación grabada con motivos en níquel y oro la Benelli Pasion es una preciosa semiautomática calibre 12-76 mm que BBI fabrica en España. 

12/9/2018 | Juan Francisco París 

Benelli-PASION

Una Benelli fabricada en España. Así es, aunque la actividad comercial de Beretta Benelli Ibérica (BBI) más conocida es la distribución de armas y de todo tipo de productos relacionados con la caza y el tiro, desde sus orígenes también fabrica armas y chokes para el Grupo Beretta en sus instalaciones de Trespuentes (Álava), que tienen capacidad para producir 10.000 escopetas al año. Así por ejemplo, como fabricante de armas en otros tiempos ha producido la Benelli Premium, la Beretta ES-100 y la Franchi 48L. Actualmente, además de la nueva Pasion, fabrica las Benelli modelo Bellmonte I y Bellmonte II, que introdujo en 2014 con tal éxito que hoy día se manufacturan en 13 versiones que cubren

La perdiz, grabada en oro, salta ante el acoso del perro en una escena grabada en níquel. / JyS

todas las modalidades de menor y mayor. Y como fabricantes de chokes es incalculable los que ha producido porque BBI es, nada menos, que la empresa que hace casi todos los chokes de las marcas de escopetas del Grupo Beretta (Benelli, Beretta, Franchi y Stoeger).
Una vez aclarada la procedencia española de la nueva ragazza italiana, conviene también puntualizar que el término Pasion no es nuevo. Lo ha utilizado Benelli en otros modelos de semiautomáticas que se han comercializado en España, caso por ejemplo de la SL-80 Pasion o de otras escopetas Benelli. Estos otros modelos Pasion poseían una terminación y grabados similares pero no los mismos ni tampoco las mismas características de diseño ni ergonómicas que tiene la protagonista de estas notas, por lo que no deben confundirse. Como todas las semiautomáticas Benelli, la nueva Pasion automatiza por inercia, sistema que, como se ha demostrado a lo largo del tiempo, se caracteriza por ser muy simple, fiable, rápido y de bajo mantenimiento –no se ensucia–.

La culata es de nogal grado 3. Posee cantonera MicroCell Soft Plus anti-retroceso y empuñadura ergonómica finamente picada. / JyS

Sistema inercial y cierre geométrico

Fue ideado a mediados de la década de 1960 por el ingeniero italiano Bruno Civolani y, tras ser rechazado por otros fabricantes –que, seguro, más de una vez se habrán tirado de los pelos–, fue adoptado por Benelli en 1967. Dos años después salió al mercado la primera semiautomática Benelli accionada por inercia –mod. Extralusso– y, desde entonces, todas las escopetas diseñadas por este fabricante han seguido utilizándolo.

Con todas las cargas 12-70, pero especialmente con las de 32 y 34 gramos, el retroceso es muy tolerable. / JyS

El funcionamiento se basa en tres componentes principales del cerrojo: un obturador, que actúa de masa inercial y se desliza sobre guías practicadas en los lados del armazón; la cabeza de cierre y un robusto muelle que está colocado entre el obturador y la cabeza de cierre. Cuando se produce el disparo, el obturador, por inercia, se desplaza hacia delante, comprime el muelle y bloquea la cabeza de cierre en la recámara. Luego, cuando cesa el retroceso, el muelle se descomprime y, por reacción, retrocede todo el conjunto de piezas hacia atrás para iniciar los ciclos de expulsión y de alimentación. En concreto, las Benelli utilizan dos tipos de cabezas de cierre: giratorias –al llegar a la recámara la cabeza gira y unas aletas encajan en la parte trasera del cañón– y geométricas. En estas la cabeza se bloquea mediante un rampón que se interpone entre el cerrojo y la parte inferior del fodero o prolongación trasera del cañón en forma de carcasa que envuelve el cerrojo. Pues bien, este último cierre no giratorio es el que utiliza la Pasion.

Semiautomática de altas prestaciones

También comparte con las demás Benelli modernas otros aspectos: sus prestaciones técnicas y su completa dotación de accesorios; está fabricada con cañón de acero al níquel cromo molibdeno con recámara de 76 milímetros, ánima cromada, chokes de 70 Optimachoke, banda ventilada y punto de mira luminoso LPA; la culata es regulable en encare y caída; e incorpora cut-off, carcasa de aleación y cantonera antirretroceso Micro-Cell Soft Plus. Lo que realmente diferencia a la nueva Pasion de cualquier otra Benelli es su esmerada terminación, con numerosos detalles de lujo que le proporcionan personalidad propia. Su carcasa y el tono de madera de nogal grado 3 armonizan perfectamente con el color negro de las piezas sintéticas. Es una escopeta preciosa y elegante de aspecto clásico.

La prueba

Probando la Benelli Pasion. / Juan Francisco París

El 5 de octubre de 2017, en la localidad de Trespuentes (Alava), Beretta Benelli Ibérica llevó a cabo la presentación de la Benelli Pasion a la prensa especializada. Ese día tuve la ocasión de dispararla con cartuchos B&P de 30 gramos y, aunque me pareció que se encaraba bien, al tratarse de una munición no demasiado potente no pude poner bien a prueba su retroceso. Semanas más tarde pude volver a dispararla en Madrid con todo tipo de marcas de cartuchos y cargas de perdigones y entonces sí que pude comprobar que el picado de la madera es excelente y que, en general, se trata de una escopeta muy ergonómica y de retroceso moderado para ser inercial. Quizás por ello, cada día que pasa me parece más bonita que cuando la recibí y eso que a primera vista te entra por los ojos. Mis compañeros de Jara y Sedal también han tenido ocasión de probarla en todo tipo de situaciones de caza menor, y destacan su ligereza y facilidad de encare. Sin duda está muy bien equilibrada. En resumen, puedo asegurar que se trata de una joya para toda la vida que, además, está fabricada en España.

Sus datos: 

◗ Arma: semiautomática.
◗ Calibre: 12.
◗ Recámara: 76 mm.
◗ Cañón: de acero con ánima cromada de 18,4 mm.
◗ Chokes: Optimachoke de 70 mm.
◗ Banda: ventilada de 7 mm.
◗ Punto de mira: LPA luminoso de color rojo.
◗ Disparador: regulado a 3,0 kg.
◗ Guardamonte: de tecnopolímero.
◗ Seguro: tipo pasador de dos posiciones ubicado en el arco de guardamonte, detrás del disparador.
◗ Carcasa: nuevo cajón de mecanismos de aleación ligera con grabados en níquel y oro.
◗ Culata: de madera de nogal grado 3 con finos picados antideslizantes.
◗ Delantera: de madera de nogal grado 3 con finos picados antideslizantes.
◗ Peso: 3 kg.
◗ Accesorios: maletín ABS Benelli con 5 chokes y llave, placas para variar la caída y desviación de la culata, anillas portafusil, bote de aceite Benelli y manual de instrucciones.
◗ Precio: 1.395 euros.
◗ Más info: www.benelli.it
◗ Distribuye: www.bbi.esa

Benelli Pasion, la semiautomática de lujo española
4.3 (86.67%) 3 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here