fbpx

Benelli Argo E Fluted: el semiautomático perfecto para cazar en batida

El Benelli Argo E Fluted está considerado uno de los rifles semiautomáticos más fiables del mundo y en esta versión es mucho más manejable y con un retroceso más contenido.

Benelli Argo E Fluted

Por Juan Francisco París

Benelli Argo E es el nombre de un rifle semiautomático diseñado por Benelli que tiene en común con las escopetas de la misma marca que se ha hecho famoso por su fiabilidad y gracias a que se fabrica en numerosas versiones que poseen cañones, culatas y guardamanos obtenidos con tecnologías muy diferentes a las que utilizan otros fabricantes. De hecho, se puede afirmar que cualquier versión de un Argo E posee unas prestaciones únicas.

Benelli Argo E Fluted
El estilo Total Black de este arma le aporta una imagen muy vanguardista.

Sin embargo, a diferencia de las semiautomáticas Benelli, que automatizan por sistema inercial, los Argo E funcionan por un singular mecanismo de toma de gases. Este mecanismo aprovecha los gases calientes de mayor presión, y por tanto los más limpios, para accionar su cierre, que consiste en un cerrojo de cabeza rotativa con tres tetones que se bloquea en la prolongación trasera del cañón. Fue bautizado con el nombre de Argo (Auto Regulating Gas Operated) y utilizado por primera en 2002, pero fue mejorado en 2011, cuando aparecieron los Argo E, que automatizan por el mismo principio pero poseen un mecanismo recalculado, más fiable y resistente a la corrosión que el de los primeros Argo: la versión E (Endurance, resistencia) System.

Múltiples versiones  

El mecanismo del Argo E ha superado las pruebas más difíciles a las que se pueden someter un rifle semiautomático de caza: las que tienen que pasar las armas de guerra, según la normativa de la OTAN de funcionamiento y seguridad, por lo que fue declarado en su día como el rifle semiautomático de caza más fiable del mundo.

Benelli Argo E Fluted
El cargador, cuya base es de polímero, no daña las puntas de los proyectiles.

Actualmente se fabrica en múltiples versiones y en numerosos calibres estándar y mágnum, de las que al menos 11 las distribuye en España Beretta Benelli Ibérica. Todas tienen en común que se ofrecen con armazones de aleación (Ergal) y con cañones protegidos contra la corrosión que se obtienen por una técnica especial que se denomina Crio System. Además, normalmente poseen elementos de puntería diseñados para poder apuntar muy rápido con tecnología EasyAim: un alza de batida de fibra de carbono con inserciones de fibra de color verde y punto de mira regulable en altura y deriva de fibra de color rojo. 

Benelli Argo E Fluted: Black power

Introducido en el mercado en 2019, se trata de una versión para cazar en batida que parece, como dirían en mi tierra, un tizón, porque todas sus piezas, salvo el minúsculo toque de color que le proporcionan las inserciones de fibra de sus miras, son de color negro mate: su cañón acanalado de 47 centímetros con miras EasyAim, el armazón de Ergal, la base del cargador, el guardamonte, el guardamanos sintético y su culata sintética. En ésta última Benelli utiliza dos tecnologías que disminuyen notablemente el retroceso, hacen más confortable el agarre y, además, mejoran el encare: ConforTech y AirTouch, ambas de probada eficacia como demuestra el hecho de que Benelli lleva años utilizándolas con éxito en diferentes modelos de escopetas y rifles. 

En el centro se aprecia el pistón del fiable mecanismo ARGO E System, accionado por los gases de combustión.

La tecnología ConforTech está ideada para disminuir el retroceso y para adaptar las medidas de la culata a las necesidades de cada tirador. Lleva en su interior 12 inserciones de piezas de gel, así como una cantonera antirretroceso, denominada AirCell, y un lomo o cresta de gel, por lo que, según Benelli, es capaz de reducir la elevación del cañón en el momento del disparo en un 32% y el retroceso en un 47% sin aumentar el peso del arma. Como consecuencia, el tiro se siente en el hombro y en la cara de forma muy confortable, permitiendo que el cazador pueda repetir los disparos a gran velocidad. Además, la empuñadura de pistola y el guardamanos poseen un picado especial, denominado AirTouch, que mejora el agarre y permite que el arma se pueda encarar con más comodidad y seguridad, pues es muy agradable al tacto.

Adaptable y ergonómico

Por otro lado, tanto la cantonera como el lomo de gel del Benelli Argo E Fluted se puede desmontar y sustituir por otras de diferente grosor o altura, lo que permite modificar la longitud de la culata, la total del arma y hace que su uso con visores de caza sea más cómodo. Cabe añadir que el modelo Argo E Fluted se ofrece sólo en dos calibres estándar, .30-06 y -.308 Win., porque con estas municiones la pérdida de velocidad del proyectil en su cañón de 47 centímetros es mínima. Y también que utiliza un nuevo cargador rediseñado para que no se dañen las puntas de las balas de plomo.

Así probamos el Benelli Argo E Fluted

El Argo E Fluted llegó a mis manos en calibre .30-06 y sin visor. La prueba consistió en evaluar su retroceso con un cañón tan corto y comprobar que sus miras EasyAim estaban centradas o, en caso contrario, que permitieran corregir el punto de impacto, porque sin visor no tenía sentido intentar hacer una agrupación que reflejara lo bien que tira.

Y mucho menos a 100 metros, que es la distancia a la que se dispara en mi campo de tiro, el Club Deportivo Valdemoro. Llevé dos municiones Federal Premium: Nosler AccuBond y Nosler Partition, ambas de 180 grains, pero al final me quedé con esta última porque era con la que tiraba más centrado, aunque los impactos iban altos y a la izquierda y tuve que regular el punto de mira. 

Benelli Argo E Fluted
La diana de la prueba del Benelli Argo E Fluted.

Además, la bala Nosler Partition posee una aguda punta de plomo que me sirvió para comprobar que, en efecto, el nuevo cargador protege bien las puntas blandas de los cartuchos, que no se deforman al pasar del cargador a la recámara. El retroceso tirando con apoyo siempre es más severo que cuando disparas a brazo alzado, pero en ambos casos se puede considerar moderado gracias al diseño de la culata ConforTech, que además es muy agradable al taco.

El funcionamiento semiautomático fue perfecto, como siempre que he probado una versión Argo E. Es un modelo de rifle muy fiable. Cabe añadir que el hecho de que tuviera que ajustar el punto de mira para conseguir que el rifle tirara centrado no es un defecto o descuido por parte el fabricante. Cada munición tienen un punto de impacto distinto, ya que éste depende de la marca y del peso de bala, razón por la que es muy importante comprobarlo antes de salir a cazar.

Ficha técnica

  • Arma: rifle semiautomático.
  • Calibre: .30-06.
  • Otros calibres: .308 Win.
  • Caja: sintética con tecnología ConforTech y AirTouch.
  • Cañón: criogénico (Crio System)acanalado de 47 centímetros. 
  • Armazón: de aleación ligera (Ergal) anodizado en negro.
  • Cerrojo: con cabeza rotativa con tres tetones que acerrojan en el cañón.
  • Disparador: de corto recorrido y regulado a 2,28 kg.
  • Seguro: de tipo pasador, ambidextro y situado en la parte delantera del guardamonte.
  • Cargador: de petaca y limitado a dos cartuchos. 
  • Longitud total: 102 cm.
  • Peso: 3,35 kg aprox. 
  • Precio: 1.565 euros. 
  • Más info: www.benelli.it
  • Distribuye: www.bbi.es