fbpx

Beatriz Laparra, la Rafa Nadal del tiro al plato: 18 campeonatos del mundo y 16 europeos

Beatriz Laparra ha ganado los últimos 49 campeonatos de España de compak sporting y recorridos de caza celebrados en España. El pasado domingo, se hizo con el último. Además, ha ganado 18 campeonatos del mundo y 16 europeos.

Beatriz Laparra Nadal tiro
Beatriz Laparra tras ganar el pasado domingo su 25º campeonato de España de compak sporting. © RFEC

La tiradora almanseña Beatriz Laparra Cuenca participaba el pasado domingo en su 25ª final de España de la modalidad de tiro compak sporting. Había ganado las 24 anteriores ocasiones, una gesta al alcance de muy pocos deportistas. En París, otro de nuestros abanderados, Rafa Nadal, se enfrentaba a una nueva final de Roland Garros, y ya van 14. Ambos se alzaron con la victoria en un día histórico para el deporte español.

Lo del tenista manacorí es algo ya inhumano: ganar 22 Grand Slam, 36 Masters 1000, 2 oros en juegos olímpicos, 5 Copa Davis y 23 torneos ATP 500 está al alcance de muy pocos. Pero, si me permiten la comparación, lo de nuestra humilde tiradora albaceteña alcanza ya unos niveles de escándalo. Laparra ha ganado 25 años consecutivos el Campeonato de España de Compak Sporting y también sin interrupción los últimos 24 nacionales de recorridos de caza, todos los que se han celebrado a nivel nacional desde que tenía 15 años. Además, cuenta en su palmarés entre ambas modalidades de tiro y la de palomas a brazo con 18 campeonatos del mundo y 16 de Europa.

Beatriz Laparra
La tiradora albaceteña durante una competición.

Laparra compagina su trabajo en la armería familiar con el tiro deportivo

«Tengo la suerte de trabajar en la armería. Es un negocio familiar que me permite escaparme cuando lo necesito», nos cuenta sobre el modo en el que compagina su jornada laboral en Armería Laparra con el tiro al plato.

En cuanto a sus entrenamientos dice que suele acudir los fines de semana al campo de tiro de Almansa. «Aunque en plena temporada intento aprovechar la hora de la comida para subir y entrenar lo que me da tiempo», apunta.

La preparación física para conseguir mantenerse al máximo nivel es importante: «En el campeonato de España del pasado domingo estuvimos para disparar 200 platos 11 horas en el campo de tiro, si no estás preparado te puede pasar factura», explica. En cuanto a los campeonatos del mundo, Laparra explica que, «a pesar de que la prueba es a menos platos, se desarrolla durante varios días», por lo que no solo el aspecto físico importa, si no que también el psicológico entra en juego: «El 99,9% es cabeza», añade sobre la extrema concentración que debe tener cuando empuña la escopeta.

Sobre sus grandes aliados para conseguir mantenerse en lo más alto del pódium durante los últimos 25 años dice que la familia y compañeros de tiro como Cristóbal Jiménez son su gran apoyo: «Nos ayudamos cuando tenemos un problema o tienes dudas con algo, es lo que me ha llevado a seguir adelante durante tanto tiempo».

Un palmarés interminable

En recorridos de caza, Beatriz Laparra ha conseguido 7 oros en campeonatos del mundo, 4 oros en la copa del mundo, 3 oros en campeonatos de Europa y otras muchas medallas de plata y bronce.

© Beatriz Laparra

En la disciplina de compak sporting cuenta con otros 4 oros en campeonatos del mundo, 4 oros en la copa del mundo y 4 oros en campeonatos de Europa.

© Beatriz Laparra

En cuanto a palomas a brazo ha sido 7 años campeona de España, 9 veces campeona de Europa y 7 veces del mundo.

© Beatriz Laparra

Además, como ya hemos detallado, ha ganado las últimas 25 ediciones del campeonato de España de compak sporting y las 24 últimas de recorridos de caza.

© Beatriz Laparra

La tiradora albaceteña cuenta también con la medalla olímpica propuesta por la Comisión de Distinciones del Comité Olímpico Español y también ha sido reconocida con la medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Caza y las medallas de oro y plata al mérito deportivo de Castilla-La Mancha. En 2019 recibió el premio Quijote Cazador, el máximo galardón que entrega la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y con la que se reconoce a las personas e instituciones que han destacado en torno a la caza.

También es miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo, distinción que recibió de manos del Rey Juan Carlos I. Su pueblo natal, Almansa, la reconoció como hija predilecta de la ciudad.

YouTube video