El municipio pacense de Barcarrota acogerá el 7 de mayo la tercera edición de la Copa de Extremadura de Trabajo para Cachorros de Podenco. Se disputará en recinto cerrado, rigiéndose por los reglamentos oficiales, estableciéndose dos categorías en función de la edad del perro: hasta 6 meses y de 6 meses a 1 año.
El cupo de participación para cada una de las dos categorías es de 16 perros, completándose por riguroso orden de inscripción, las cuales ya se pueden hacer a través de la página web de la Federación Extremeña de Caza. Se permite la participación de todas las variedades de podenco (andaluz, maneto, portugués, canario, orito, etc.), pudiendo participar perros con capa, pelo o alguna variedad específica diferente a la acogida en su estándar morfológico.
Tal y como se indica en las normas de competición, hay determinadas limitaciones y motivos de exclusión de la prueba como, por ejemplo, la participación con híbridos de podencos con otras razas o con perros agresivos o mordedores.
La competición se desarrollará perro contra perro, sobre conejo, en eliminatoria directa. El objetivo principal de la prueba es valorar la actitud de los cachorros ante la caza, para lo cual se realizará en campo cerrado, imitando las condiciones naturales, con diferentes aspectos a valorar por parte de los jueces. El cuadrante y orden de participación se hará mediante sorteo telemático, publicándose en los canales de comunicación de FEDEXCAZA la semana anterior a la prueba. Estas son las normas.