La sobrepoblación de jabalíes que están viviendo muchas zonas de nuestro país está dejando imágenes que, sin duda, nadie esperaría encontrarse en un día normal de su vida. El escenario, esta vez, ha sido Marbella, en Málaga. Allí, un vecino se ha encontrado en la playa, a plena luz del día, una piara de jabalíes que estaba dispuesta a atacar a sus pertenencias.

No le dio tiempo ni a soltar la bebida en la mano cuando, al percatarse de que los seis jabalíes estaban acercándose al lugar donde estaba instalado, decidió salir corriendo detrás de ellos para ahuyentarlos. Los propios bañistas que allí se encontraban y que fueron testigo de esta imagen se encargaron de grabar con sus teléfonos móviles para dejar constancia de ello.

YouTube video

Una piara de jabalíes pasea por la playa de Marbella

En concreto, esto ha ocurrido en la zona de Estrella del Mar. Los seis animales estaban paseando tranquilamente por la arena en busca de alimentos. Es probable que el olor de la comida que sale de las neveras y las bolsas hiciera que se dirigieran hacia el toldo de una de las familias que se encontraban allí.

Sin embargo, este bañista se interpuso en su camino antes de que pudieran llegar a su objetivo. Entre gritos y aspavientos, el hombre consiguió echarlos del lugar y los jabalíes huyeron subiendo una duna de arena. Aunque se quedaron allí es busca de su próxima víctima.

Lo cierto es que no es del todo extraño ver este tipo de episodios, tanto en las calles de Marbella como en el resto del país. En cuando al caso del municipio malagueño , el ayuntamiento ya colocó, hace unos meses, carteles informativos que pedían la colaboración ciudadana para evitar la presencia de estos animales en zonas urbanas.

Entre las recomendaciones, se propuso a los vecinos que no les dieran de comer y que depositaran las basuras dentro de los contenedores. Asimismo, si se encontraran con algún ejemplar, recordaron la necesidad de mantener una distancia prudente y dar aviso a la Policía Local.

Un jabalí deambulando por el Hospital de Orense

De otro caso parecido a este informamos hace unas semanas en Jara y Sedal. Entonces, un jabalí fue visto por los pacientes del Hospital de Orense mientras deambulaba, también a plena luz del día, por delante de la entrada de Urgencias del centro.

Las imágenes mostraban cómo el animal corría de un lado a otro sin mostrar ni un solo atisbo de miedo. Eso sí, el civismo imperó en su aparición. Incluso él fue consciente de que el sitio correcto por el que cruzar la carretera era el paso de cebra. Y así lo hizo.

Olvidándonos de lo cómico que estos momentos pueden parecernos, es cierto que la sobrepoblación de jabalíes está provocando graves consecuencias en España. Entre ellas, cabe destacar algunas como daños en cosechas y campos agrícolas, propagación de enfermedades animales, incremento de accidentes de tráfico o destrozos en espacios públicos.

Sobre el autor