La medida fue anunciada el año pasado por el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Xunta, Miguel Corgos, durante el debate del Proyecto de Ley de los Presupuestos de Galicia para 2023: los mayores de 65 años obtendrían la licencia de caza de forma gratuita a partir de 2023. Esta novedad era una reivindicación que la Federación Gallega de Caza había puesto sobre la mesa en los comités provinciales y autonómicos, en los cuales también pedía esa gratuidad para los menores de 18 años, algo que finalmente no consiguió.

De esta forma, desde este año 2023 la licencia de caza es totalmente gratuita para aquellos mayores que la soliciten. Eso sí, depende de dónde lo hagan. El documento que les habilita para practicar la actividad cinegética no tiene costo si se pide electrónicamente o físicamente en la Xunta de Galicia o si se gestiona a través de las oficinas de la Federación Gallega de Caza.

15 euros de comisión por hacer el trámite: lo mismo que costaba antes

El problema surge cuando se solicita a través de una entidad bancaria, ya que como han denunciado desde Unitega, estas estarían cobrando hasta 15 euros de comisión por expedirla, que es lo mismo que costaba antes el documento. Esto es un problema ya que es una de las opciones más habituales de las personas mayores, no acostumbradas a las nuevas tecnologías.

Incluso aquellos que lo hacen a través de la web con un certificado electrónico pueden acabar pagando si no se dan cuenta de un pequeño detalle: «la aplicación informática de la Consellería les va a seguir cobrando los quince euros si eligen la casilla de renovar la licencia, en lugar de utilizar la de expedir una nueva licencia. Algo incomprensible, cuando esa misma persona lleva años renovando su licencia de caza o de pesca», denuncian desde la entidad.

Por su parte, la Federación Gallega de Caza confirma a Jara y Sedal que Ángeles Vázquez, conselleira de Medio ambiente y vicepresidenta de la Xunta, se ha comprometido con la Federación a buscar a una solución a este problema.