El Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha anunciado la subasta de los derechos cinegéticos de cuatro montes de la región, ofreciendo a los cazadores la oportunidad de poder gestionar uno de estos espacios por cinco temporadas. Esta iniciativa, publicada en la Plataforma de Contrataciones Públicas del Estado, busca arrendar los derechos de caza de cuatro acotados que abarcan cerca de 2.000 hectáreas.

La subasta se divide en cuatro lotes, cada uno correspondiente a diferentes localidades y con superficies que varían desde los 142,70 hasta los 1.087,39 hectáreas. Los precios base para el arrendamiento anual de estos lotes comienzan en 914,19 euros para el más económico y alcanzan los 2.990,32 euros para el más grande, sin incluir el IVA.

El corzo, junto al jabalí, es una de las especies más codiciadas de la zona. © Shutterstock

Requisitos

Los adjudicatarios potenciales deben cumplir con una serie de requisitos, como la constitución de un coto de caza con los terrenos arrendados dentro de los 24 meses posteriores a la adjudicación. Además, deberán notificar al Ayuntamiento la constitución del coto en un plazo máximo de 10 días hábiles y realizar el primer pago en un plazo máximo de un mes. Los gastos de constitución y mantenimiento del coto correrán por cuenta del adjudicatario, quien no podrá ceder los derechos cinegéticos.

El plazo óptimo del arrendamiento se ha establecido en cinco temporadas de caza, con el objetivo de asegurar una gestión adecuada de los recursos cinegéticos. El proceso de subasta valorará las ofertas económicas con hasta un máximo de 100 puntos, incentivando así la participación y la competencia entre los interesados.

Los interesados en participar en la subasta pueden obtener los pliegos hasta el 16 de julio de 2024 a las 14:30, y presentar sus ofertas hasta el mismo día a las 19:00 horas.


Ponen a la venta toda la caza de un coto de León: corzo, jabalí, becada, perdiz, liebre y codorniz por 6.500 euros


Esta subasta representa una oportunidad única para los cazadores y las asociaciones cinegéticas regionales de gestionar y disfrutar de la rica biodiversidad de los montes de Ponferrada, al tiempo que contribuyen a la conservación y el mantenimiento del entorno natural.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Ponferrada no solo promueve la actividad cinegética en la región, sino que también fomenta la responsabilidad y el compromiso con la naturaleza.

Si estás interesado en presentar una oferta por el aprovechamiento cinegético de alguno de los lotes, puedes acceder a la Plataforma de contrataciones públicas del Estado a través de este enlace.