La sobrepoblación de jabalíes que sufre España lleva ya bastante tiempo siendo un preocupante problema en nuestro país. Sin embargo, esto no solo afecta al mundo rural, sino que el entorno urbano también está padeciendo las consecuencias. Ante ello, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tomar medidas al respecto.

El organismo se ha visto obligado a convocar una licitación urgente para renovar el contrato de captura de jabalíes en los espacios públicos de la ciudad. Esto se debe a que han aparecido problemas administrativos que ponían en peligro la continuidad de dicho servicio.

Hasta el pasado mes de junio, el contrato estaba en manos del servicio de ecopatología de fauna salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona. Una vez llegó a su fin, la universidad informó al consistorio que ya no estaba interesada en renovarlo por las dificultades para garantizar la disponibilidad de veterinarios de guardia.

Una licitación de emergencia por 100.000 euros

Por ello, el Ayuntamiento tuvo que proceder a adjudicar un nuevo contrato, esta vez otorgado a la empresa Astrovet Solutions, a finales del mes de agosto. Tan solo un mes después, el 22 de septiembre, recibieron una información acerca del recurso legal contra dicha adjudicación, lo que dio lugar a una demora en la resolución del problema.

Fueron estas circunstancias las que llevaron a la necesidad de una licitación de emergencia que fue considerada «totalmente imprescindible» y que tiene un valor de, aproximadamente, 100.000 euros.

Las incidencias de jabalíes se duplica en Barcelona

No es para menos teniendo en cuenta que la situación vivida en la Ciudad Condal con los jabalíes convierte a este asunto en una de las preocupaciones primordiales. En el año 2019, en ella se registraron 633 incidencias relacionadas con la presencia de estos animales. En 2022, esta cifra se duplicó hasta las 1.321 incidencias.

Para tratar de solventar este incremento, el servicio se encarga de abordar problemas que guardan relación con la presencia de «jabalíes conflictivos» en áreas verdes y en espacios públicos de la ciudad.

Todo esto se podría traducir en que el Ayuntamiento de Barcelona ha apostado por la captura, la anestesia y el sacrificio de los animales, para lo que han decidido invertir los citados 100.000 euros.

Estas son las bases de la licitación para controlar los jabalíes en Barcelona

Tal y como consta en las bases de la licitación, por norma general, la Guardia Urbana recibe notificaciones que avisan de la presencia de jabalíes y decide la forma de abordar la situación. Si se necesitara la intervención de un veterinario, habrá que contactar al contratista con una llamada telefónica.


Aumentan los casos perros de caza que mueren tras morder jabalíes y contraer la enfermedad de Aujeszky


El plazo máximo establecido en el que el veterinario debe llegar al lugar es de una hora. Entonces, los pasos a realizar serán anestesiar al animal, realizarle la eutanasia, transportarlo y eliminar el cadáver. Para tal labor, la Guardia Urbana cuenta con fusiles anestésicos.

Asimismo, las condiciones fijadas por el servicio disponen que no estará permitido infligir sufrimiento o maltrato innecesario a los ejemplares de esta especie, más allá de llevar a cabo su eliminación.