El Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Francia se ha hecho cargo de la coordinación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). El país vecino, en la zona del suroeste, tiene confirmados un total de 2.136 brotes. Ante ello, el ministro Marc Fesneau ha tenido una reunión con los ganaderos afectados y les ha confirmado el apoyo que se les otorgará desde el Gobierno.

ciervo
Ciervo en berrea. © Shutterstock

Al mismo tiempo, también les ha informado de que, después de que se notificaran los primeros brotes, en menos de 10 días el Ministerio actuó con rapidez y con «intenso trabajo» para abrir los mercados español e italiano, los que representan el 95% de las exportaciones de ganado joven de la Unión Europea.

El plan de acción de Francia frente a la EHE

De este modo, el Gobierno francés quiere evitar «una gran crisis económica». Asimismo, también han puesto en marcha una red de laboratorios en ese periodo para llevar a cabo las pruebas necesarias que autoricen la salida de los animales de la zona restringida establecida en torno a los brotes de la enfermedad.

Además, el ministro ha dado a conocer la creación de un plan de acción para estructurar y ampliar refuerzos de cara a limitar al máximo el impacto de la EHE en el sector del vacuno de carne.


Enfermedad Hemorrágica Epizoótica del ciervo: esto es todo lo que se sabe hasta ahora sobre ella


Dicho plan se perfeccionará en colaboración con los profesionales. En este sentido, incluye ampliar el conocimiento de la enfermedad para adecuar las medidas de vigilancia, prevención y control. El plan unirá las labores de profesionales, veterinarios y servicios gubernamentales y dará información de la evolución sanitaria a los estados miembros y terceros países.

Por último, el Ministerio de Agricultura de Francia abonará el corte de análisis de PCR y los gastos veterinarios de la toma de muestras. A mediados del pasado mes de octubre, convocó a un grupo de trabajo para preparar las condiciones para el apoyo conjunto por el impacto económico que, a corto plazo, la EHE pueda tener en las granjas.