fbpx

100.000 euros en ayudas para contratar guardas de coto de caza en Navarra

Su finalidad es contribuir a su presencia estable para tareas de vigilancia, gestión y mantenimiento de los recursos cinegéticos.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra destinará 100.000 euros en ayudas a entidades locales para contratar guardas de caza, con el fin de contribuir a su presencia estable para tareas de vigilancia, gestión y mantenimiento de los recursos cinegéticos. Así se recoge en una resolución del director general de Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del jueves 22 de julio. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de agosto.

Se podrá subvencionar hasta un 50% del sueldo bruto, con un máximo de subvención de 10.000 euros por guarda contratado entre en el periodo comprendido entre el pasado 1 de enero y el próximo 31 de octubre. En el caso de que el contrato sea de prestación de servicios con un número de horas anuales de trabajo, la cuantía a subvencionar será del 50% del importe que figure en el contrato (IVA excluido), correspondiente al citado periodo establecido en la convocatoria, con un máximo de subvención de 10.000 euros por guarda contratado.

La figura del guarda de caza es la herramienta imprescindible de apoyo a la sostenibilidad de la actividad cinegética, especialmente en casos como Navarra, en que se basa en poblaciones de fauna silvestre. La formación exigida a estos guardas, con conocimiento en ecosistemas y fauna silvestre, debe garantizar un respaldo técnico a la gestión de la caza realizada por sus titulares.