Avistado un tiburón blanco en aguas baleares

¿Lo compartes?

En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del gran tiburón blanco en aguas españolas desde hace al menos 30 años.

29/6/2018 | Redacción JyS

Tiburón blanco filmado a 8 kilómetros de la Isla de la Cabrera. / ALNITAK
Tiburón blanco filmado a 8 kilómetros de la Isla de la Cabrera. / ALNITAK

En la mañana de ayer, jueves 28 de junio de 2018 a las 10 horas, la Expedición Científica ALNITAK 2018 comandada por el biólogo Ricardo Sagarminaga van Buiten y con el también biólogo Fernando López-Mirones -habitual colaborador y blogger de Jara y Sedal– en calidad de director de ORCA-Films, localizaban y documentaban durante 70 minutos y a 8 millas de la Isla de Cabrera, la presencia de un tiburón blanco (Carcharodon carcharias) de 5 metros de longitud en aguas próximas al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares (España).

A bordo del ketch de investigación Töftevaag, con 108 años en sus cuadernas, Sagarminaga y López-Mirones llevan más de un mes recorriendo las aguas del Mar Balear con turnos de voluntarios internacionales a bordo que cambian cada semana en Mallorca. La campaña en aguas profundas en torno al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se realiza en el marco del Programa LIBERA – Todos por La Mar, y cuenta con el apoyo de SEO Birdlife – ECOEMBES, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, USFWS, NOAA y SOCIB.

En esta ocasión, este avistamiento histórico ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países. Entre ellas dos jóvenes estudiantes de 16 años, Miguel Félix Arboledas y Nahim Lasgaa Capó, que obtuvieron una beca en la campaña gracias a un concurso en su colegio que ganaron con una canción trap sobre los plásticos en el mar, titulada Medio Ambient Trap. Esta bonita iniciativa en los colegios de Baleares fue idea de Alnitak y ONDINE.

La campaña científica de Sagarminaga y su equipo lleva a cabo diversas investigaciones, recogiendo datos sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como de la presencia de micro plásticos en el mar y la divulgación de la conservación del medio marino.

El tiburón blanco en España, un rumor hecho realidad

La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en toda la costa balear, levantina y catalana. Sin embargo desde hace muchos años no se había podido documentar un ejemplar así a bordo del Töftevaag.

En el momento del avistamiento del tiburón blanco, se encontraban a bordo, además de Ricardo y Fernando, Beat von Niederhaeusern y Sam Laederach, de Suiza, Georgina Stevens de Reino Unido, Doris Juan de Austria y Cornelia y Susanne Luxner, de Alemania.Todos ellos en el momento del avistamiento estaban en sus respectivas guardias y labores protocolizadas por Sagarminaga y su equipo, ocupándose de la toma de datos, la fotoidentificación o la búsqueda de plásticos, entre otras cosas.

Alnitak y ORCA-Films aseguran que continuarán en su afán por filmar documentales e investigar, especialmente con especies como el gran blanco, la foca monje y las tortugas caguamas que están regresando a las aguas del Mediterránero español gracias a los años de buena gestión pesquera y de conservación llevada a cabo por los distintos agentes implicados. 

Avistado un tiburón blanco en aguas baleares
4.5 (90%) 4 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here