Los Agentes del medio natural de Villanueva de la Vera (Cáceres) han denunciado que un artefacto explosivo fue detonado el pasado sábado 27 de marzo de madrugada junto a uno de sus vehículos oficiales, que se encontraba estacionado en la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de la citada localidad extremeña.

Con este atentado, según explican en la nota, ya van tres. Además, los agentes denuncian que han sufrido rotura de cristales parabrisas y pinchazos en ruedas en coches oficiales y particulares de los agentes. «Y todavía la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, no se ha tomado con seriedad estos graves hechos», lamentan. La solución, según narra el comunicado, «no consiste en apartar a los agentes de la zona de conflicto, como procura la Consejería hacer siempre justificándolo para su protección».

El colectivo de vigilantes de la naturaleza entiende que de esta forma «ganan ellos, los delincuentes, y la Administración se convierte en cómplice material de los logros de los terroristas, es decir, echar de los territorios o pueblos a los agentes que cumplen con su deber denunciando hechos constitutivos de infracción administrativa o delito, por el simple ‘incidente’ de enfrentarse a poderosos que, bien utilizando sicarios, o a través de amenazas directas, consiguen sus propósitos», denuncian.

Según los agentes, «hay que ir al germen del odio al Policía Ambiental y erradicarlo, castigarlo a él en lugar de a la Guardia Civil, a la Policía Nacional o Local o al Agente del Medio Natural».

¿Quién promueve estos hechos?

En palabras de los agentes, quien promueve estos hechos por lo general «son grandes potentados titulares de latifundios, o personas que ostentan puestos políticos o presiden instituciones importantes de gran influencia para el gobierno extremeño, los que pretenden amedrentar al agente, intimidarlo con amenazas, spoilers, atentados o hablando con sus ‘amigos de arriba’ para que prescindan de ellos en la zona donde ahora están designados».

«Y al final, siempre lo consiguen» –prosigue el comunicado-. «No es el único caso el de Villanueva de la Vera que ha tenido el mismo fin, apartar a los Agentes del Medio Natural del pueblo como si fueran personas no gratas, o de las fincas de los poderosos para poder campar éstos así a sus anchas», señala éste.

Y concluye con una reflexión por parte de la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura: «A nuestra Administración le cuesta enfrentarse a ellos e imponer la autoridad y el Estado de Derecho donde existe persecución contra el funcionario público encargado de velar por el cumplimiento de la legislación medioambiental. Esperemos que con esta grave dejadez por parte de la Administración en sus funciones de proteger al funcionario que cumple fielmente con su trabajo, no tengamos que lamentar al final un atentado con víctimas vestidas de uniforme», concluyen.