En plena sierra de Ávila, donde la vida del campo convive con la dureza del medio natural, una ganadera ha alzado la voz a través de las redes sociales para denunciar un problema cada vez más frecuente: los ataques de buitres al ganado vivo. Lo ha hecho con imágenes tan elocuentes en las que denuncia cómo una veintena de estas aves se habrían lanzado sobre un choto recién nacido, ante la impotencia de sus dueñas.

El vídeo ha sido difundido en la cuenta de TikTok @ganaderasengredos, gestionada por dos trabajadoras que se definen como «dos mujeres de campo que tienen historias para no dormir». Y, en esta ocasión, no exageran. En la grabación una de ellas denuncia: «Indignación total. Esta mañana hemos venido a ver a la vaca… Estaba parida. Acababa de parir. Y ahora que hemos venido a levantar el becerro por si mamaba, estaba lleno de buitres».

«¿Tenemos que quedarnos aquí a dormir?»

La escena va ganando intensidad conforme la ganadera avanza en su relato. Explica que la vaca se muestra agresiva, convencida de que su cría están en peligro. «Está la vaca que no hay quien se acerque a ella porque piensa que le van a matar. Había más de veinte buitres cuando hemos llegado. Y son animales que no se pueden cazar. Ahora, o los controlan o a ver qué hacemos con ellos», protesta, mientras enfoca a la vaca y su ternero.

La desesperación se convierte en pregunta. Una que, con tono retórico y voz quebrada, lanza al cielo: «¿Y qué hacemos con esto? ¿Tenemos que quedarnos aquí a dormir para que no nos maten a las vacas? ¿Eso es lo que tenemos que hacer si nadie los controla? ¿Qué hacemos con ellos?».

@ganaderasengredos ¡NOS ATACAN LOS BUITRES!Mucho con la caza del lobo, pero que pasa con el control de Buitres, al no tener que comer atacan al ganado vivo, hoy hemos vivido con muchos nervios el ataque de 20 buitres a un choto de apenas horas… – – – #g#ganaderasg#ganaderasengredosa#agriculturag#ganaderiaespañaa#avilae#españas#spainc#cylesvidaj#jcyls#santacruzdelvallem#mombeltrang#gredossurg#gredosv#vacasc#caballosb#becerrosc#cabraso#ovejasg#gallinasg#gusanosp#perrosg#gatosa#animalesg#ganaderasespañolasm#mujeresganaderasm#mujerganaderaconganasdelucharp#payasasa#aventurasa#animalesh#horseh#horsesh#horsesofinstagramV#Viralv#viralreelsv#viralvideosw#womanm#mujeresemprendedorast#tractorsb#becerrosa#agroinfluencerv#vidaenlagranjan#noticiasv#vistast#tractoresc#cochesa#agroa#agrogirlm#motosierrac#caminoc#campor#ruralm#montel#lentejasd#doman#niñost#trabajot#trabajodurov#vistasv#videosviralesa#agroinfluencerrio #buitres #ataquebuitres #ataque #buitre #pel #for #vidareal ♬ sonido original – ganaderasengredos

Una escena que no es un caso aislado

Aunque los expertos insisten en que el buitre no está diseñado para cazar, sí puede alimentarse de placentas, restos de parto o, en casos extremos, de animales vivos que estén muy débiles o inmóviles. En zonas ganaderas de montaña, donde las vacas paren al aire libre, esta situación se ha repetido en varias ocasiones durante los últimos años.

No es la primera vez que Jara y Sedal se hace eco de casos similares en distintas provincias. El conflicto entre conservación y producción ganadera vuelve a la palestra. Y con él, la incómoda pregunta de las ganaderas de Gredos: si los buitres no se pueden controlar, ¿quién protege entonces al ganado y al ganadero?

Sobre el autor