fbpx

Sorprenden a casi 50 cigüeñas durmiendo sobre un pívot de riego agrícola

Te mostramos una imagen cada vez más habitual: medio centenar de cigüeñas pernoctan en un pívot de riego de un campo recién cosechado. Perdices o codornices que se refugiaban en la siembra son víctimas de estas aves.

Las cigüeñas pernoctan sobre el pívot. © D. J.

La escena cada vez es más habitual en los campos españoles con la llegada del verano: una cigüeña depredando sobre especies como la perdiz o la codorniz. Hace unas semanas compartíamos el vídeo de un agricultor que era rodeado por más de cien cigüeñas mientras cosechaba en Valladolid. También este mes de julio dábamos a conocer las imágenes en las que otro agricultor grababa cómo una cigüeña daba caza a una codorniz y la engullía. Hoy, mostramos cómo pernoctan estas aves.

En la imagen, facilitada a Jara y Sedal por nuestro colaborador Dámaso Jorreto -y de la que aún no hemos podido contrastar la ubicación exacta-, se muestra a decenas de cigüeñas pasando la noche encima de un pívot de riego. Como recordábamos estas semanas, la cigueña es un ave carnívora. Su imagen amable no suele ser relacionada con su carácter depredador en el imaginario colectivo. Pero lo cierto es que su dieta se compone de mamíferos, insectos grandes, anfibios, serpientes, lagartos, gusanos de tierra, huevos y crías de otras aves, moluscos o crustáceos.

Durante las épocas secas –verano principalmente– se alimenta de insectos y ratones, aunque como podemos ver en otros vídeos no desdeña crías de perdiz o, incluso, de conejos. Si por el contrario dispone de agua, busca su alimento en charcas o zonas húmedas, donde pesca peces o caza ranas, por ejemplo.

Más de 80 rapaces y 100 cigüeñas rodean a un agricultor para engullir pollos de perdiz y codorniz

El vídeo de un agricultor vallisoletano denunciando que casi ochenta águilas y un centenar de cigüeñas sobrevolaban su empacadora para comerse polladas de codornices que salían tras ella ha llenado de tristeza, este miércoles 9 de junio, a miles de cazadores de nuestro país. Ocurrió en el término municipal de la localidad pucelana de Villalón de Campos. Este es el vídeo.