Así fija población y da riqueza en la España vaciada la caza del corzo


Durante años, esta parte de la sociedad ha sido la protagonista de muchos debates. Estamos hablando del mundo rural, o como más se le conoce en nuestro país hoy día, la ‘España vaciada‘. Lo cierto es que el número de personas que deciden vivir en estos territorios es cada vez menor y Miguel Delibes ya advirtió de tal circunstancia hace 40 años.

Sus palabras forman parte del espacio documental y literario de RTVE, bajo el nombre de ‘Esta es mi tierra’. Este recoge el trabajo de escritores y los relaciona con los paisajes que han impregnado sus obras a lo largo de su trayectoria.

Uno de sus episodios discurre en la tierra de este escritor. Con fecha de junio de 1983, ‘Valladolid y Castilla de Miguel Delibes‘ recorre esta ciudad acompañada de sus palabras que, entre otros asuntos, analiza esa España vaciada que tanto ha dado que hablar.

Miguel Delibes: «La catástrofe se ha producido»

«Fuera de dos o tres provincias industrializadas, la vieja Castilla a duras penas se sostiene en ese mínimo de población, de 20 o 25 habitantes por kilómetros cuadrado, que los organismos internacionales establecen como límite de la desertización», comienza versando el escritor.

Respecto a ello, Delibes expuso que «Castilla, la Castilla mítica y milenaria pobladora de mundos, apenas tiene ya energías para poblarse a sí misma. Un clima difícil y caprichoso, junto a una política mezquina y arbitraria, que permite subir el precio de la azada, pero no el de la patata, han podido más que los adelantos de la técnica».

Una parte del documental. © RTVE

«Y si un día se creyó que mediante las nuevas técnicas agrícolas se habían desterrado para siempre las cosechas catastróficas», añadió, «ha bastado un año del presente de clima adverso para demostrarnos que no, que estamos donde estábamos».

«Que la catástrofe se ha producido, que el cielo no solo es el paisaje de Castilla, como afirmaba Bartolomé Cossío, sino también su sustento», lamentaba.

Por último, el escritor narró que «no en balde, Estrabón calificó a Castilla de país frío, áspero y pobre. Esto quizá explique que de los pueblos antiguos que se establecen de España, únicamente así entren en la meseta norte, las tribus más estoicas, las más esforzadas, las más sufridas. Y esto, sin duda, explica también el protagonismo del clima en el refranero».

Puedes acceder al documental pinchando en este enlace.