fbpx

Fundación Artemisan hace un llamamiento a los cazadores para que le envíen vídeos de fauna en canales

Javier Fernandez-Caballero

Fundación Artemisan está abordando la problemática del ahogamiento de fauna en los canales de agua y hace un llamamiento a los cazadores para que le envíen vídeos e información sobre los casos que conozcan.

corzo canal de agua artemisan
Un corzo nadando en un canal de agua. /Shutterstock

La Fundación Artemisan ya ha iniciado los trabajos para conocer la situación de los canales de riego que amenazan a la fauna silvestre. La primera parada ha sido el coto de la Sociedad de Cazadores de El Picazo, en Cuenca, uno de los focos de ahogamientos más mediáticos después de que Jara y Sedal se haya eco en diferentes ocasiones de las denuncias y los rescates protagonizados por los cazadores

De la mano de su presidente, Miguel Huerta Jareño y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha se está analizando la situación del trasvase Tajo-segura en el término del coto.  Según apunta Artemisan, ya se trabaja elaborando informes, estudiando los puntos kilométricos con mayor querencia de animales y analizando imágenes y vídeos disponibles.

¿Conoces algún caso? Contacta con Artemisan

Como ya adelantamos la semana pasada, la Fundación Artemisan va a poner en marcha una campaña para alertar de la precaria situación en la que se encuentran numerosos canales en toda España. Y es que el abandono de muchas de estas instalaciones y la falta de mecanismos adecuados hacen que sean numerosos los casos de muertes de fauna silvestre, además de animales domésticos, que al intentar cruzarlos o intentar beber agua en ellos caen en estos canales y no tienen posibilidad de salir de los mismos.

Por eso, Artemisan va a dar un paso más y ha comenzado a recopilar toda la información necesaria para emprender acciones judiciales contra los responsables del mantenimiento de estos canales cuando se encuentren evidencias de su mal estado, ya que se considera que su desidia les hace responsables de un posible delito contra la flora y la fauna.

En este sentido, piden a los cazadores que si conocen en su entorno alguno de los ‘Canales de la muerte’ les envíen información al email prensa@fundacionartemisan.com.

El caso de El Picazo: Miguel Huerta documenta la agonía de los corzos antes de ahogarse en este canal

corzos
Los corzos, ya muertos. / Instagram

El joven cazador conquense Miguel Huerta, presidente del coto de ‘El Picazo’, ha mostrado en un nuevo vídeo la imagen misma de la muerte en un canal: miles de huellas bajo el agua de corzos agonizando y decenas de ellos muertos tras llegar al final de éste y toparse con una reja.

«¿Veis todos estos miles de arañazos?», comienza el vídeo el joven señalando al suelo, «son el último grito de cientos de animales que no pueden salir. Pero es que si salen –dice el joven apuntando a otro barranco-, están condenados a otra muerte segura. Y si no os lo creéis, mirad allí», repite Huerta señalando el final del canal, donde se pueden ver unas rejas. Te lo mostramos aquí.

Miguel Huerta, el héroe que en su vida sólo ha cazado dos corzos y ha salvado la vida a otros 32

CORZAs
El joven, curando a la corza. / M.H.

El joven presidente de la Sociedad de Cazadores de El Picazo (Cuenca) recibió hace unos días la llamada de un agricultor de la zona para avisarle de que dos corzas habían caído al canal que cruza el acotado. Como ha hecho en los últimos meses, no dudó en acudir. En toda su vida solo ha cazado dos machos de este pequeño cérvido, pero en el trasvase Tajo-Segura ya ha salvado 32. Te lo contamos aquí.