Fundación Artemisan considera una irresponsabilidad la aprobación del anteproyecto de Ley de Derechos de los Animales, promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y considera que es una nueva muestra de desprecio al mundo rural y a sus actividades, así como a numerosos sectores profesionales.

Para la entidad, es incomprensible que el Gobierno de España dé el visto bueno a una normativa que se ha elaborado dando la espalda a los sectores afectados y a los habitantes del mundo rural, que son los principales afectados por el anteproyecto, y sin que se hayan tenido en cuenta sus reivindicaciones.

Y es que el texto amenaza directamente a la continuidad de actividades como la caza, que queda en una situación de total inseguridad con la inclusión de todos los animales vertebrados en los delitos de maltrato, la consideración como animales de compañía de los perros de caza, la obligatoriedad de su esterilización o la prohibición de criar, entre otras cuestiones.

Todo ello, pese a que en numerosos foros y desde numerosas voces, el PSOE, partido con la mayor representación en el Gobierno, se haya posicionado anteriormente en contra de que el anteproyecto incluya a los perros de caza, por lo que no se entiende que el texto haya sido aprobado en estos términos en el Consejo de Ministros.

Deriva legislativa que causa estragos en el medio rural

En este sentido, la Fundación recuerda que esta deriva legislativa impuesta desde las ciudades está causando auténticos estragos en el medio rural, como ya se ha podido comprobar con los incendios que en las últimas semanas han causado ya la pérdida de más de 200.000 hectáreas de áreas forestales, debido a legislaciones totalmente ajenas a la realidad que están provocando el abandono de los usos que tradicionalmente han protegido y conservado el entorno.

Así, la Ley de Derechos de los Animales viene a sumarse a este ataque continuo a la forma de vida de millones de personas en nuestro país, que están viendo cómo se les da la espalda y les ignora, y no solo al mundo rural, puesto que esta normativa va a suponer un mazazo para numerosos sectores productivos.

En este sentido, circos, tiendas de animales y otros muchos sectores económicos van a verse gravemente afectados por la aprobación de esta normativa, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y sustento para miles de familias en un contexto de crisis generalizada.

Tramitar la Ley de Bienestar Animal es un error grave

Para Fundación Artemisan, el Gobierno Central comete un grave error al dar trámite a una legislación que ha conseguido poner en contra a expertos de numerosos sectores como veterinarios, científicos, ingenieros de montes, gestores, cazadores, ganaderos, agricultores… así como a gran parte de la población, sin escuchar a los afectados ni tener en cuenta los criterios científicos y técnicos que deberían regir la toma de decisiones.

Por todo ello, pide al Gobierno que reflexione, que escuche a los expertos, a los habitantes del mundo rural y a todos los sectores afectados por esta normativa sin sentido y que recapacite antes de que las consecuencias de esta ley, incluso para los animales que pretende proteger, sean irreparables.