fbpx

Arqueólogos descubren grandes estructuras para cazar construidas durante el Holoceno en el desierto de Arabia

Usaban varias paredes como guía para conducir animales a un lugar donde serían abatidos, según una investigación publicada en la revista 'The Holocene'.

caza
© APAAME
Publicado: 2 de octubre de 2022 / Actualizado el: 2022/10/02 - 17:32

Un grupo de arqueólogos de la Escuela de la Universidad de Oxford ha detectado más de 350 estructuras de caza monumentales en el norte de Arabia Saudita y el sur de Irak, llamadas ‘cometas’. La mayoría de ellas no había sido documentadas anteriormente.

El grupo de investigadores del proyecto ‘Arqueología en peligro de extinción en Oriente Medio y Norte de África’ (EAMENA), que lidera el Dr. Michael Fradley, grabó estas imágenes inéditas en una región que se encuentra alrededor del desierto oriental de Nafud, un área poco investigada por los arqueólogos anteriormente. 

Las imágenes fueron publicadas en la revista ‘The Holocene‘, y los investigadores creen que podrían cambiar la comprensión de los lazos prehistóricos más allá del cambio climático que sufre Oriente Medio. Estas estructuras se formaron a través de pequeños muros de piedra. Con esto, crearon una división con varias paredes como guía, que podría tener kilómetros de longitud. Se cree que se usaban para conducir animales a un lugar donde serían abatidos.

Según los análisis, estas estructuras podrían ser del 8.000 a. C. Las imágenes generadas por satélite muestran que su composición está a más de 400 kilómetros al este del norte de Arabia Saudita. Además, las imágenes detectaron por primera vez otras estructuras en el sur de Irak.

La mayor cantidad de cometas tuvo lugar en la meseta de Al Labbah, en el desierto de Nafud, pero la ausencia de monumentos funerarios de la Edad del Bronce indica que cuando llegó un período más seco, el cambio climático terminó por impedir que la gente permaneciera en el lugar además de interferir con la caza. El proyecto está estudiando estas zonas áridas para comprender estos lugares y los cambios que por el clima se generaron en ellos.

Síguenos en