fbpx

Francia inicia una campaña para regularizar miles de armas no declaradas sin sancionar a sus dueños

Los 300 puntos habilitados en Francia han permitido durante ocho días a los ciudadanos regularizar sus armas no declaradas o bien entregarlas para su destrucción sin riesgo a sanciones.

armas campaña Francia
Parte de las armas entregadas en Francia. © Facebook
Autor: Edu Pompa
Publicado: 1 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/01 - 13:33

El Estado francés ha puesto en marcha una campaña para regularizar todas las armas que estuvieran en posesión ilegal de la población civil del 25 de noviembre al 2 de diciembre sin sancionar a sus dueños. Para ello, Francia ha habilitado 300 puntos por todo el país y ha instado a los ciudadanos a que entreguen o registren sus armas ‘sin papeles’.

La medida están permitiendo a los franceses regularizar la tenencia ilícita de armas sin correr el riesgo de una multa o sanciones. El Ministerio del Interior indicó, antes del inicio de esta campaña, que era necesario permitir que los franceses se deshiciesen de estas armas sin correr el riesgo de iniciar procesos judiciales porque se trataba principalmente de armas de caza heredadas o armas recogidas durante las dos guerras mundiales que se transmitieron de generación en generación en las familias.

Los franceses podrán conservar las antiguas armas de caza heredadas sin documentación

El objetivo del Gobierno es recuperar las armas que no se pretenda conservar con el fin de destruirlas o bien, para aquellos cuyas armas de caza hayan permanecido en la familia y que deseen mantenerlas legalmente, ayudar a declararlas en el archivo SIA, el nuevo sistema de información de armas.

Las personas que realicen una u otra medida en esta operación inédita, sencilla y gratuita no incurrirán en ningún procedimiento judicial o administrativo por el transporte o tenencia de armas sin autorización.

El resultado de esta campaña de regularización está siendo todo un éxito. En una publicación en la cuenta de Facebook de la prefectura de Pyrénées-Atlantiques, ésta expuso algunas cifras de las entregadas por el momento con fotos de apoyo. Sólo en la comisaría de Pau se han depositado desde el lunes 87 armas largas, 22 pistolas y 1.000 municiones.

¿En qué decreto se basa esta campaña?

Esta campaña se ha hecho en base al decreto n° 2022-144 del 8 de febrero de 2022, que narra que «todo poseedor de armas (cazadoras, tiradoras deportivas, de colección, etc.), municiones o sus elementos está obligado a crear su cuenta individual en el sistema de información de armas antes del 1 de julio de 2023».

El Sistema de Información de Armas o SIA tiene como objetivo enumerar todas las armas en circulación en el territorio francés, pero también simplificar los procedimientos administrativos (edición de la tarjeta europea de armas de fuego o de colección, por ejemplo) y proteger los datos.

Por otro lado, las personas que están en posesión de un arma a raíz de una herencia también tienen un sistema específico para facilitar el registro de sus armas en cada ‘armódromo’.

Síguenos en