La liebre la levantó Cervus UK, una orgánica británica que se dedica a comercializar expediciones cinegéticas, hace unas horas. «Me acaban de enviar este vídeo, con un mensaje que dice «es un nuevo récord mundial de corzo grabado en España». No estoy seguro de que sea cierto y no tengo nada verificado, pero pensé en compartir este macho monstruoso con vosotros. España está produciendo unos trofeos realmente increíbles en los últimos años», comentó en su perfil de Instagram mientras compartía un vídeo que, a estas horas, ya es un fenómeno viral entre los cazadores.

La grabación muestra el trofeo de un corzo extraordinariamente grueso y muy alto que ha revolucionado las redes sociales. ¿Estamos ante un nuevo récord de España y del mundo como sugieren algunos? Todo parece indicar que no, pero sin duda es un ejemplar que podría hacer tambalear la parte alta de la tabla de los mejores trofeos de corzo de España, en caso de que fuese homologado… aunque no resultará sencillo.

Un corzo rodeado de enigma

Es muy poco lo que sabemos acerca de este animal. Lo que sí es cierto es que ha sido cazado en España y que, según se desprende de las palabras que ha manifestado a través de las redes sociales una persona que asegura conocer al cazador, este habría sido abatido recientemente. «Habrá que esperar un par de meses para conocer el peso y el volumen. Extraordinario trofeo, pero no récord del mundo», ha asegurado la misma fuente a través de las redes sociales.

Aún así, Jara y Sedal no ha podido contrastar que el extraordinario corzo haya sido abatido esta temporada y, por tanto, no puede darse por cierto este dato.

Tampoco se sabe nada sobre el cazador que lo ha abatido, quien al parecer prefiere mantenerse en el anonimato. De hecho, en el vídeo que se ha hecho viral a través de diferentes redes sociales se puede escuchar a las personas que lo sostienen pedir discreción tanto con el corzo como con ellos mismos.

Un precinto de Castilla y León de 2022

Las imágenes no han tardado en generar suspicacias entre quienes las han visto debido al detalle del precinto. Tal y como se puede apreciar en las imágenes el precintado cuenta con el logotipo de la Junta de Castilla y León, lo que hace pensar que puede haber sido cazado en esta comunidad. La cuestión es que los precintos de este año en esta comunidad son grises y no naranjas, como apunta otro usuario: «Qué curioso, el precinto de 2023 para corzos es gris en la región de Castilla y León, naranja fue para la temporada 2022. Entonces eso solo significa dos cosas: que se grabó en 2022 o, lo que es peor, que se precinta ilegalmente en 2023 con un precinto de 2022. ¡Una vez más la delgada línea de la caza furtiva!».

Ante este comentario, la fuente que asegura conocer el caso del corzo en primera persona afirma: «Sólo es estrategia de despiste. Ha sido cazado legal y con todas las bendiciones. Ya sabes que las redes pueden atraer malas consecuencias».

La ley obliga a poner el precinto correcto en el momento del abate

Estrategia de despiste o no, lo cierto es que, tal y como establece la normativa de Castilla y León, «una vez abatida la pieza, el cazador no podrá desplazarla a otro lugar hasta no haber colocado el precinto correctamente cumplimentado sobre ella y haber procedido a cortar la matriz respecto del precinto propiamente dicho».

Además, la normativa exige que, «una vez que la pieza esté en su ubicación definitiva o el trofeo en el lugar donde vaya a ser preparado para su conservación, se procederá a retirar el precinto, que deberá conservarse durante un período mínimo de dos años. Para desprender el precinto del trofeo será cortado directamente por otro punto de la brida, nunca intentando producir un retorno de la brida sobre el precinto».

Por tanto, si el vídeo fue grabado en 2022 todo estará correcto, pero si es fruto de una jornada cinegética de esta temporada, podríamos estar ante algo diferente.

Sobre el autor