Marta García, la conocida propietaria de la Ganadería Val del Mazo, ha denunciado en redes sociales el «robo de un cachorro de mastín leonés» que pertenecía al pastor de Asón, en Cantabria. El cachorro, llamado Chulo, fue supuestamente sustraído por una pareja que se lo llevó en su coche, alegando que estaba abandonado, si bien el animal se encontraba junto al rebaño de cabras y ovejas que protegía en el Parque Natural Collados del Asón.
El incidente se produjo la pasada semana. Poco después la mujer publicó en la red social TikTok un vídeo en el que se ve cómo su compañero se acerca al rebaño y se lleva al cachorro que habitualmente está acompañado de sus padres, Bethoven y Canela. La mujer aseguró no obstante que el perro estaba abandonado y que lo iba a llevar a un veterinario.
La pareja entrega en adopción al cachorro
El pastor, Roberto Abascal, se dio cuenta de la desaparición de Chulo al ver que no aparecía en las inmediaciones del lugar que indicaba la posición de los canes según el collar GPS que llevaba uno de sus padres. Tampoco fue capaz de localizarlo revisando las imágenes del dron que utiliza para vigilar a su ganado y sus perros.
Días más tarde, Abascal vio en TikTok el vídeo de la mujer y el hombre que se habían llevado a Chulo y se puso en contacto con ella por para reclamarle el mastín. Sin embargo, esta se negó a devolverle el perro, argumentando que no tenía microchip y que lo había dado en adopción a una familia.
El can, de solo unos meses, aún no había sido registrado ante la imposibilidad de ponerle el microchip los días que había visitado un veterinario la explotación de Roberto, ya que estaba junto al rebaño en zonas inaccesibles.
Se niegan a devolvérselo
Ante la negativa de la mujer de devolvérselo, Abascal denunció los hechos en la Comandancia de la Guardia Civil de Laredo, que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y localizar al cachorro. El pastor ha declarado que Chulo es un perro de trabajo, que forma parte de su familia y de su ganadería, y que lo necesita para proteger a sus animales de los ataques de los lobos.
La denuncia de Abascal ha generado una gran indignación en el mundo rural y en las redes sociales, donde se ha difundido el vídeo de la pareja cogiendo el can y cómo se lo llevaron a su casa. Marta García, propietaria de la Ganadería Val del Mazo y amiga de Abascal, ha sido una de las voces más críticas con la actitud de la mujer, a la que ha acusado de robar y de mentir. García ha defendido el papel de los mastines leoneses como perros de trabajo y de compañía y ha reclamado el respeto y la protección de los pastores y sus rebaños.
Según ha podido saber Jara y Sedal, la mujer que se niega ahora a devolver el perro al pastor formó parte de la lista electoral de Izquierda Unida-Podemos de Laredo en las pasadas elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado mes de mayo.