La Guardia Civil ha detenido a dos furtivos que se habían introducido en el Parque Natural de Doñana, uno de los espacios protegidos más importantes de Europa, para disparar patos de forma ilegal. Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre, cuando los agentes escucharon varias detonaciones procedentes de una zona protegida donde la caza está prohibida.

Los furtivos habían accedido al parque desde la localidad sevillana de La Puebla del Río, atravesando los ríos Guadiamar y Guadalquivir, hasta llegar al término municipal de Isla Mayor. Allí, se habían instalado en una laguna donde habían colocado 15 reclamos de patos vivos para atraer a las aves salvajes. Los agentes les sorprendieron en plena acción y les dieron el alto, pero los furtivos intentaron huir corriendo entre la maleza.

Los agentes consiguieron interceptar a los furtivos

© Shutterstock

Tras una breve persecución, los guardias civiles lograron interceptar a los furtivos, que se habían metido en el agua para tratar de escapar. Poco después, les identificaron y les requisaron las armas, así como las piezas que habían conseguido abatir minutos antes de ser descubiertos.

Los furtivos se enfrentan ahora a graves consecuencias por su actividad ilícita. Por un lado, han sido detenidos por un delito contra la flora y la fauna, que puede ser castigado con penas de prisión de entre tres meses y un año, además de la inhabilitación para cazar y para tener y portar armas por un periodo de dos a cinco años. Por otro lado, han sido denunciados administrativamente por infringir diferentes artículos de la legislación medioambiental, lo que puede suponer multas de entre 3.001 y 200.000 euros.

La Guardia Civil ha instruido un atestado y ha puesto a disposición judicial tanto a los detenidos como las armas y las piezas intervenidas. Además, ha recordado que el Parque Natural de Doñana es un espacio de alto valor ecológico, que alberga una gran diversidad de especies y hábitats, y que está protegido por diversas normativas nacionales e internacionales. Por ello, ha instado a respetar y conservar este patrimonio natural y a denunciar cualquier actividad que pueda ponerlo en peligro.