fbpx

Los animalistas piden que la sanidad pública no cubra los gastos de curar a un cazador herido

Javier Fernandez-Caballero

Libera ha pedido que la ayuda al cazador herido en Galicia este fin de semana sea costeada por su seguro privado y no por «el conjunto de la ciudadanía», como así recoge la Constitución Española.

29/10/2019 | Redacción JyS

animalistas cazador
Helicóptero de emergencias gallego. / 112

La asociación animalista Libera ha pedido que la asistencia médica del cazador que resultó herido el domingo en una pierna en el municipio ourensano de O Barco sea costeada por su seguro privado y no por «el conjunto de la ciudadanía», no contemplando así el derecho a una atención sanitaria pública que recoge la Constitución Española.

En un comunicado, la entidad animalista representada por Rubén Pérez Sueiras, defiende que los cazadores deben suscribir seguros de responsabilidad civil que cubran todas sus contingencias, al tiempo que tacha de «lamentable» el uso de recursos públicos para esta actividad.

Obviando la tragedia, desde la entidad animalista apuntan que esta situación «movilizó más recursos públicos» que otro tipo de sucesos. El cazador resultó herido en una pierna mientras estaba cazando perdices.

Asimismo, critica que el Sergas «no quiere hacer públicos los datos de intervenciones relacionadas con actividades cinegéticas» con el fin de «evitar que se conozca el montante real de medios públicos que se dedica a una actividad minoritaria y que solo crea riesgo». Cifra en 14 los fallecidos por caza en Galicia desde 2008.

Libera y su manipulación en redes sociales contra la caza

Imagen de una zarigüeya, utilizada por Libera para pedir la prohibición de la caza en España. / Facebook

El pasado mes de agosto Jara y Sedal denunció a través de un reportaje cómo Libera y Rubén Pérez Sueiras –presidente de la organización y secretario técnico de Bienestar Animal de Podemos en Galicia– recaban miles de firmas para acabar con la caza y apoyar las propuestas de sus grupos políticos afines usando noticias falsas y mensajes que desatan oleadas de odio. Te lo contamos aquí.