Los animalistas se siguen mofando impunemente de la muerte de Mel Capitán

Comparte con tus amigos










Enviar

Varios usuarios de la red social Facebook se han vuelto a mofar de la muerte de Mel Capitán: «Recuerdos de Mel Capitán, que he hecho la ouija y me ha dicho que es posible, que si te esfuerzas serás como ella». Los insultos y mensajes de odio lanzados contra ella tras su muerte no fueron delito, a ojos de la justicia. 

15/1/2019 | Redacción JyS

Comentarios Facebook contra Mel Capitán
Comentarios vejatorios contra Mel Capitán en las últimas horas. / Facebook

Ha vuelto a ocurrir en las últimas horas: varios usuarios de la red social Facebook se han mofado de la muerte de Mel Capitán, un mismo hecho que quedó impune ante la ley en junio de 2018. Entonces, la Real Federación Española de Caza se querelló contra casi un centenar de animalistas que celebraron la muerte de la cazadora e inundaron las redes con comentarios nauseabundos sobre la joven. Jara y Sedal tuvo acceso entonces a las sentencias del caso, que dejaron impunes los graves insultos que sufrió.

Ahora, tal y como muestran las imágenes adjuntas a esta noticia, una usuaria atacó a la fallecida de la siguiente forma: «Recuerdos de Mel Capitán, que he hecho la ouija y me ha dicho que es posible, que si te esfuerzas serás como ella». «Yo con esas cosas no soy capaz de bromear, lo siento», le recriminaba una usuaria, a lo que respondía que «es lo que tiene. Por lo menos ella eligió cómo irse al otro barrio sin joder la vida a un tercero».

Más comentarios e insultos de animalistas contra Mel Capitán. / Facebook
Más comentarios e insultos de animalistas contra Mel Capitán. / Facebook

Además, en la misma conversación, se llevaron a cabo otro tipo de ofensas: «¿Esta no es la chica que murió?», dijo la usuaria, a lo que otro contestó señalando que «se reventó la tapa de los sesos ella solita». En la misma conversación también se pueden leer otros mensajes de ocio animalista: «Partiendo de la base de los asesinatos que cometía, no debía dejarla dormir ya ni su conciencia, defensora de la caza del jabalí a cuchillo… una psicópata sádica», «Estaba para hacérselo mirar», «Matar a cuchillo no lo hace cualquiera. Hay que tener una sangre fría de la ostia. Si aún fuera en defensa propia bueno, pero porque te guste…» o «Que son psicópatas, te lo digo yo».

Los comentarios que quedaron impunes en 2018

En junio de 2018 los hechos quedaron impunes después de la recopilación de casi 100 comentarios de Facebook y Twitter que hacían referencia a la joven por parte de la Real Federación Española de Caza (RFEC). Ésta presentó una querella fundamentada en los delitos de odio, calumnias, injurias y amenazas, pero las juezas encargadas de llevar el caso desestimaron tanto la demanda como el recurso posterior.

Mel Capitán se había convertido en una de las caras más conocidas de la caza. Nacida en Badalona, comenzó a ganar popularidad entre los cazadores en las redes sociales, desde donde defendió esta actividad durante años. Además, fue una activista muy comprometida con la promoción de la caza entre las mujeres y los jóvenes en general, participando en diferentes asociaciones e, incluso, en la estructura de la Oficina Nacional de la Caza. Además, Mel participaba como bloguera en Jaraysedal.es. Su actitud ejemplar hizo que una legión de seguidores siguiese todos sus pasos y que hoy todo el sector recuerde con tristeza su temprana marcha.

Aquellos fueron unos días amargos para todos los amantes del mundo cinegético, puesto que a la pérdida de Mel Capitán se unieron toda una serie de ataques en las redes sociales hacia el mundo de la caza. No sólo fueron comentarios vejatorios por parte de usuarios de las redes sociales, sino incluso de publicaciones satíricas que bromearon con su muerte. Jara y Sedal le hizo un homenaje en su portada y tiñó de negro su cabecera, además de dedicarle este editorial.

¿Se castigarán los mensajes de odio animalista?

La Fiscalía estudia castigar los delitos de odio contra los cazadores. / Facebook

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Fiscal General del Estado respondió a la Oficina Nacional de la Caza (ONC) después de que esta le remitiera en noviembre una comunicación sobre las amenazas e insultos que los cazadores sufren impunemente en las redes sociales. Según el primero, se perfilarán nuevos tipos penales.

Se abre, de esta forma, una ventana a la esperanza para que los innumerables y atroces ataques que muchos cazadores están sufriendo a través de las redes sociales por parte de sectores radicales no queden impunes, como los que esta noticia informa contra Mel Capitán.

En esa comunicación de noviembre al Fiscal General del Estado, la ONC exponía «la terrible e insostenible situación de alarma y malestar social derivada de los ataques que muchos cazadores están sufriendo a través de las redes sociales», ataques tan graves como el insulto, la amenaza, vejaciones, injurias o la incitación al odio y a la violencia.

El caso Víctor Barrio

Vicent Belenguer. /EFE

En este sentido, cabe relacionar la impunidad a los insultos en redes hacia Mel Capitán con el caso Víctor Barrio. El profesor valenciano que celebró la muerte del torero segoviano a través de Facebook sí se sentará en el banquillo y la fiscalía pide para él una condena de tres años de prisión más una indemnización 60.000 euros a la familia.

Los investigadores tardaron más de dos años en cerrar la instrucción de este polémico caso en el que el acusado, Vicent Belenguer, fue denunciado por celebrar abiertamente la muerte del torero en su muro de Facebook, deseando la misma suerte a toda su parentela. La Fiscalía y la acusación particular pidieron que fuese condenado por la comisión de dos delitos: incitación al odio (contra los derechos fundamentales) e injurias.

Pero el caso de Víctor Barrio es muy diferente al de Mel Capitán. Esta impunidad con la que el odio animalista actúa en las redes ha hecho que desde el sector cinegético se reclame una modificación del código penal para garantizar que estas conductas también sean castigadas.

Los animalistas se siguen mofando impunemente de la muerte de Mel Capitán
4.1 (81.18%) 17 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

1 Comentario

  1. Valientes sinvergüenzas, los que se ríen de una cosa así.. soy mujer y cazadora.. y les deseo el doble de lo que desean a Mel….DEP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here