fbpx

Animalistas se llevan a un corcino a su 'refugio' y los cazadores le recriminan su 'hazaña': ¡Podría morir!

Dos animalistas se jactan de “rescatar” un corcino cuando podrían estar condenándolo a muerte en un 'refugio' animal ubicado en Alcalá de Henares (Madrid).

Javier Fernandez-Caballero

Dos animalistas se jactado a través de las redes sociales de haber ‘rescatado’ un corcino al tiempo que pedían leche de cabra para mantenerlo. En realidad lo podrían estar condenando a muerte, ya que lo habrían apartado de su madre. Ha ocurrido en un ‘refugio’ animal ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en el que, además, tienen otro tipo de animales silvestres, algo que en principio no permite la ley.

Los animalistas habrían recogido al animal del campo y no dudaron en publicar los hechos en redes sociales. Sin embargo, lejos de rescatarlo, lo que han hecho es un acto irresponsable que podría costarle la vida al pequeño cérvido.

Los corcinos no están abandonados

Durante las primeras semanas de vida, las crías de corzo permanecen solas, agazapadas entre la vegetación del lugar en el que nacen. Se trata de un mecanismo de defensa, que los animalistas que lo capturaron debían desconocer. 

Aunque parezca que están abandonados por sus madres, la realidad es que estas nunca los pierden de vista y vuelven cada poco tiempo para comprobar que todo va bien. El simple hecho de acercarse y tocarlos puede provocar que la madre los rechace o, incluso, delatar su posición a otros depredadores.

Estos son algunos de los vídeos en los que los animalistas han compartido su ‘hazaña’ través de Facebook de  rescatar al corcino:

Te amo con locura … 💪🏻🐾🌱💚

Gepostet von Centro de Ayuda Animal y Casa de Acogida RJ am Freitag, 19. Juni 2020

Por su parte, múltiples usuarios de la red social no han dudado en criticar duramente la acción de los animalistas:

Dos animalistas se jactan de 'rescatar' un corcino cuando lo están condenando a muerte en un 'refugio' animal ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Como reza la campaña ‘Proyecto Corcino’ de la ACE (Asociación del Corzo Español): «No lo recojas, no está abandonado. Su madre está cerca y lo protege. Si te lo llevas morirá». Y es que las crías de corzo rara vez sobreviven en cautividad, y de hacerlo no se pueden devolver al medio natural porque pierden su instinto de supervivencia ante los depredadores (incluido el hombre).

Posibles delitos por parte de los animalistas

Hay que destacar que, tal y como ha apuntado a Jara y Sedal en otras ocasiones Jaime Valladolid -experto en derecho cinegético y colaborador de jaraysedal.es-, «para la tenencia en cautividad de este tipo de animales hace falta estar en posesión de una autorización expresa de la Administración. De no tenerla, la organización animalista podría enfrentarse a una sanción administrativa».

Además, según cuenta Valladolid, «si el corcino fue extraído de los terrenos de un coto de caza el titular de este podría pedir una indemnización por la vía del Derecho a las personas que sustrajeron al animal de la zona».

Tres últimas recomendaciones si ves un corcino

cria de animal salvaje corcino
Las crías de corzo permanecen solas la mayor parte del día pero no están abandonadas. /Shutterstock

Por último, recordamos que ante el descubrimiento de una cría de corzo en el entorno natural, en el marco de su ‘Proyecto Corcino’ la ACE hace tres recomendacionesdejarlo en el lugar donde está, no recogerlo nunca -por los motivos antes comentados-, y no tocarlo ni permanecer mucho tiempo en las cercanías.

Deja una respuesta