El desconocimiento y la desinformación, en más ocasiones de las que nos gustaría, lleva a generar ideas y a formar opiniones que no son fieles a la realidad. De hecho, esto es aún más común cuando entran en juego las redes sociales y hacen llegar esos juicios infundados a un gran número de personas. En este caso, ha sido un grupo de animalistas los que han iniciado un boicot a los cazadores de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, encargados de controlar la sobrepoblación de jabalíes.
Lo han hecho a través de Facebook, con una publicación en la que cargan contra una práctica necesaria para poner fin a un problema que afecta a numerosas partes del país, atribuyéndole una gran peligrosidad.
«Atención, peligro. Vuelven los arqueros a nuestros montes», anuncian. «Están volviendo a aparecer casetas hechas con ramas que los cazadores con arco utilizan para matar a los jabalíes. Si veis este tipo de puestos, desmontadlos».
Al final del texto, la Brigada de Defensa Animal -como se hacen llamar-, pide la colaboración ciudadana. De este modo, pretenden «crear un grupo de voluntarios para defender nuestra dehesa y a sus animales».
Podemos entender, entonces, que los daños provocados por los jabalíes a los que defienden tendrán que ser solventados por aquellos que se vean afectados, que seguro no será ninguno de ese grupo de voluntarios.
El problema de la sobrepoblación de jabalíes en Madrid
La sobrepoblación de jabalíes es un asunto que lleva varios años generando preocupación en nuestro país y, de igual forma, en la Comunidad de Madrid. Sin ir más lejos, en el año 2019, los ayuntamientos de varios territorios madrileños ya comenzaron a tomar medidas para frenar dicho problema.
Algunas de esas iniciativas pasaban por colocar trampas para luego sacrificar al animal o por el control de los ejemplares mediante la caza con arco. Esta última modalidad es justo lo que desde la Brigada de Defensa Animal han denunciado en sus redes sociales.
Tal y como aseguran los datos del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, a día de hoy hay más de un millón de jabalíes en España. Asimismo, esta cifra se podría duplicar en 2025, lo que evidencia el crecimiento exponencial de dicha especie.
¿Qué consecuencias provoca la sobrepoblación de jabalíes?
Por su parte, la consejería de Medio Ambiente de Madrid llegó a considerar esta sobrepoblación como una «plaga». Lo cierto es que esta situación da lugar a numerosos efectos negativos. Entre ellos, cabe mencionar el incremento de los accidentes de tráfico, destrozos en espacios públicos, la propagación de enfermedades animales o los daños que puedan causar en cosechas y campos agrícolas.
A pesar de ello, parece ser que esto no es suficiente para generar un mínimo de preocupación a los animalistas. O quizá es que sea más fácil hacer populismo cargando contra los cazadores que luchan por solventarlo y propagar entre sus seguidores sus opiniones indocumentadas.