El pasado miércoles, 29 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicaba el texto de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales aprobada días antes de forma definitiva en el Congreso de los Diputados. La normativa, que estuvo a punto de ser rechazada por solo un voto en el Senado, ha sido una de las más polémicas impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra.

Precisamente este mismo lunes este Ministerio ha sacado una consulta pública previa acerca del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la citada ley. Esta consulta pretende que las personas, organizaciones y asociaciones que así lo consideren puedan hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en la futura norma desde el día 17 de abril hasta el día 8 de mayo, ambos inclusive, a través del siguiente buzón de correo electrónico: consultasdgda@mdsocialesa2030.gob.es.

El listado positivo de animales de compañía, desarrollado en el nuevo reglamento

Dos hurones. © Shutterstock
El listado positivo de animales de compañía determinará qué especies podrán tenerse como mascotas. © Shutterstock

Entre los asuntos que se desarrollarán con el nuevo reglamento están el sistema de registros de protección animal o el procedimiento de inclusión o exclusión de especies en el listado positivo de animales de compañía que determinará cuáles finalmente será legal tener en nuestros domicilios.

Desde ahora, el Gobierno cuenta con un plazo de 24 meses para aprobar este reglamento que concrete los animales silvestres que se unen al listado y es ahora cuando pueden enviarse las opiniones pertinentes al correo electrónico facilitado.

¿Qué más recoge este reglamento?

Entre otros aspectos, recogerá el contenido, periodicidad e indicadores de la estadística de protección animal, la acreditación del requisito de no estar inhabilitado para la tenencia de animales, el curso de formación para la tenencia de perros, la regulación del sistema de cría y los contratos de compraventa y adopción de animales de compañía, así como al régimen de inscripción de entidades en los registros de protección animal.